IATA advierte que aerolíneas podrían suspender vuelos a Venezuela

No Comentado

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) ha advertido esta semana que algunas líneas aéreas podrían suspender sus vuelos a Venezuela ante el congelamiento del pago de 3.700 millones de dólares (2.656 millones de euros) que el gobierno de Nicolás Maduro le adeuda a aerolíneas extranjeras.

Tony Tyler, director general de la IATA, ha explicado a Reuters que le ha escrito al presidente venezolano, Nicolás Maduro, porque no se han presentado avances en las negociaciones que se iniciaron el año pasado.

En rueda de prensa Tyler sostuvo que “es inaceptable que Venezuela no cumpla con las reglas a las que está obligada por un tratado. Las políticas del gobierno venezolano continúan ignorando las obligaciones internacionales y bloquean la repatriación de los fondos de la industria. (…) Sé que algunas aerolíneas están considerando dejar de volar (a Venezuela). Esperamos que ese no sea el caso, pero cada aerolínea está tomando su propia decisión”.

En los últimos meses se ha registrado una baja en la oferta de billetes y un incremento exorbitante en los precios de los boletos como consecuencia de la falta de liquidación de dólares a las aerolíneas, que venden sus pasajes en bolívares en el país. En Venezuela existe, desde hace más de 10 años, un sistema de control de cambios que deja en manos del Estado la administración de las divisas.

Ante el impago de la deuda, varias aerolíneas han ido anunciado cambios en sus rutas con Caracas, reasignación de los cupos de sus pasajes y suspensiones temporales. Esta semana, Avianca-Taca anunció la suspensión temporal de su ruta Caracas-San José a partir del 7 de abril ante la falta de rentabilidad.

Debilidad en el sector

La debilidad económica que se ha presentado en Argentina y Brasil también está afectando las ganancias de la industria aeronáutica en la región. Las líneas aéreas latinoamericanas estiman que registrarán una utilidad de 1.000 millones de dólares (717.9 millones de euros) este año, un tercio menos a lo que se había proyectado.

Por otra parte, Tyler ha señalado que se estima que las aerolíneas globales obtengan este año también 1.000 millones de dólares (717.9 millones de euros) menos en ganancias que lo proyectado previamente, debido a que la crisis en Ucrania está provocando inestabilidad y esto eleva los gastos de combustible en la industria.

Los especialistas prevén que si la situación en Crimea empeora subirán los precios del petróleo y como consecuencia se sumarían 3.000 millones de dólares (2.153 millones de euros) en costos no previstos en el 2014, parcialmente compensados por una revisión al alza de 2.000 millones de dólares (1.435 millones de euros) en ingresos por el transporte de carga.

La IATA estima que las aerolíneas obtendrán una utilidad de 18.700 millones de dólares (13.422 millones de euros) este año, menos que los 19.700 millones de dólares (14.140 millones de euros) calculados el pasado mes de diciembre.

IATA representa a un aproximado de 200 aerolíneas y maneja el sistema de la industria para ventas de billetes aéreos.

En : General

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)