8.6 C
Madrid
miércoles, abril 24, 2024
Inicio General Ecuador y Honduras afianzan relaciones bilaterales

Ecuador y Honduras afianzan relaciones bilaterales

Ecuador y Honduras afianzan relaciones bilaterales

Los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y Honduras, Juan Orlando Hernández, se han reunido en Quito para afianzar las relaciones bilaterales y tratar asuntos de cooperación entre ambos países.

Hernández llegó la noche del miércoles a Quito, donde fue recibido el presidente Correa en el pasillo del palacio de Gobierno, y juntos saludaron a los transeúntes desde el balcón de la casa de Gobierno, situada en el centro colonial de Quito.

Las relaciones diplomáticas entre Honduras y Ecuador fueron interrumpidas en junio de 2009, tras el golpe de Estado al entonces presidente hondureño, Manuel Zelaya, pero ambos gobiernos pusieron fin al distanciamiento en mayo de 2013, luego de que los cancilleres suscribieron en Tegucigalpa un mecanismo de consultas políticas.

El presidente de Honduras colocó este jueves junto con su canciller, Mireya Agüero, una ofrenda floral en el monumento a los Próceres en la Plaza de la Independencia, frente al palacio de Carondelet, sede del Ejecutivo, antes de reunirse con su colega ecuatoriano.

En el marco de la visita oficial, el gobernante ecuatoriano informó asimismo este jueves de que Irina Cabezas, expresidenta de la Asamblea Nacional (Parlamento), es la nueva embajadora del país andino en Honduras, según la cuenta de Twitter de la Presidencia.

Agüero, por su parte, resaltó el miércoles la importancia que tiene para su país que el Gobierno ecuatoriano haya concedido el beneplácito a la nueva embajadora de Honduras en Ecuador, Mayra Falck, quien entregó copias de las cartas credenciales el pasado martes.

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, mostró su interés en conocer  las experiencias ecuatorianas en temas sociales, fiscales y petroleros, durante la visita de trabajo que realiza a Ecuador.

Hernández indicó que su Gobierno tiene interés en saber detalles de los proyectos de desarrollo social e inclusivo del Ecuador. «América Latina ha sido caracterizada porque hemos dejado a una buena parte de los hermanos fuera de servicios, de espacios que les permitan sentirse con la misma dignidad que cualquier otro ciudadano”, dijo Hernández

Asimismo, expresó su deseo de conocer avances en temas de recaudación tributaria, y en aspectos vinculados a temas petroleros y mineros.

Hernández expresó su esperanza de que éste sea «el inicio de una hermandad fuerte, sólida entre dos hermanos latinoamericanos y que podamos transitar por una ruta que nos una, que nos permita desarrollarnos, que nos permita llevarle dignidad a nuestro pueblo, que todavía espera de sus estados ese buen vivir».

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -