Argentina agradece el apoyo de España y México al acuerdo con Repsol

No Comentado

Argentina agradece el apoyo de España y México al acuerdo con RepsolEl Gobierno de Argentina agradeció la positiva intervención del presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, y el presidente de México, Enrique Peña Nieto, para lograr el acuerdo de compensación firmado con Repsol, por la expropiación del 51% de YPF.

“Sin su participación no habríamos podido llegar a este acuerdo”, dijo en el Senado el secretario de Legal y Técnica de la Presidencia, Carlos Zannini.

Zannini fue el encargado de defender el convenio “confiable y transparente” y que pretende “dar certeza a las dos partes”, acordado entre el Gobierno argentino y Repsol el pasado 27 de febrero en Buenos Aires.

La compensación supone el pago a la petrolera española de unos 5.000 millones de dólares en bonos, que se terminará de saldar en 2033.

“Es un acuerdo equilibrado que habrá que cumplir. Hemos pagado un precio justo”, prosiguió el secretario de Legal y Técnica. El acuerdo supone la retirada de todas las acciones legales iniciadas por la compañía española.

Señaló que la compensación pactada “tiene que ser el comienzo de una nueva historia” de la petrolera argentina.

“Es un acto de justicia para todos los que sufrieron en carne propia lo que es desnacionalizar el petróleo en la Argentina“, afirmó el secretario argentino.

Zannini estuvo acompañado por el ministro de Economía, Axel Kicillof, y el presidente del directorio de YPF, Miguel Galuccio.

Por su parte, el ministro de Economía, Axel Kicillof, defendió en el Senado el acuerdo con Repsol de YPF, afirmando que no “hubo vencedores ni vencidos”.

“Ambas partes se pusieron de acuerdo. El precio que se pagó estaba de acuerdo con lo que ofrecía el Ejecutivo y también fue aceptado por quien fue víctima de la expropiación”, señaló Kicillof.

“La empresa reclamaba en el CIADI 10.500 millones de dólares”, dijo Kicillof. El ministro puntualizó que Argentina pagó sólo 5.000 millones. “YPF es la empresa más grande del país, según su facturación. Raro sería que el 51% la empresa más grande del país no saliera 5.000 millones”, recalcó.

Esta presentación fue el primer paso de la tramitación parlamentaria del convenio, que debe recibir un dictamen positivo de las comisiones de Energía y Presupuesto, antes de habilitar el debate del proyecto en el pleno del Senado.

El acuerdo debe también ser ratificado por la junta de accionistas de Repsol, que se reunirá en Madrid el próximo 28 de marzo.

YPF está bajo control del Estado argentino desde mayo de 2012.

En : General

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)