Sacyr y el Canal de Panamá esperar el cierre el principio del acuerdo

No Comentado

Sacyr y el viceministro de Comercio Exterior de Panamá, José Pacheco Tejeira, y el embajador del país en España, Roberto Eduardo Arango, esperar que se cierre el principio de acuerdo alcanzado.

“La Autoridad del Canal de Panamá tiene una responsabilidad con la nación y con la comunidad naviera” para acabar la obra, según aseveró el diplomático durante una jornada sobre inversiones en el país organizada por la Cámara de Comercio de Madrid.

“Panamá va a terminar la obra, eso es lo que quiero que quede claro. La República y el Gobierno de Panamá van a terminar la obra porque es una meta de país y todo el pueblo panameño está comprometido con ella”, añadió de su lado el alto cargo del Ejecutivo panameño, tras participar en el mismo acto.

En este sentido, el embajador señaló que “la próxima semana se tomarán decisiones sobre esta situación”, en referencia al plazo de una semana (hasta el próximo martes, 18 de febrero) que la ACP se ha marcado para cerrar el principio de acuerdo logrado con las empresas.

“El acuerdo no está cerrado hasta que no se firme, y para ello no hay un tiempo ilimitado, sino la próxima semana a más tardar”, recordó el embajador.

El viceministro manifestó no obstante su confianza en que se llegue a ratificar el acuerdo de principios para reanudar los trabajos. “Estamos seguros que se va a llegar a un acuerdo entre ambas partes”, subrayó.

La ACP anunció este miércoles un acuerdo de “principios” con el consorcio de Sacyr sobre la necesidad de liquidez que requiere el proyecto de ampliación del Canal para continuar con las obras de su construcción, paradas desde el pasado viernes. El principio de acuerdo quedó pendiente de cerrar algunos aspectos y de la adhesión al mismo de Zurich, la aseguradora de la obra.

En relación a la suma de Zurich, el viceministro panameño explicó que “hay acuerdos”. “Hay una conversación, las líneas de comunicación están abiertas y hay propuestas concretas que se han evaluado, vemos positivamente que se va a resolver el tema”, se limitó a indicar al respecto.

“Pero lo que quiero que quede claro es que la obra se va a terminar, es un compromiso del Gobierno”, insistió el representante del Ejecutivo panameño, que no obstante indicó que la gestión de la obra del Canal la lleva directamente la ACP, organismo que se ha marcado el plazo de una semana para cerrar definitivamente el principio de acuerdo con el consorcio.

En este sentido, el embajador de Panamá en España señaló que “se espera que la próxima semana se tomen decisiones” definitivas sobre la obra, tras el “importante acercamiento logrado esta semana” en la negociación entre el Canal y los contratistas de su ampliación, que actualmente presenta un grado de ejecución del 70%.

El viceministro panameño resaltó la importancia del Canal para un país que “constituye una plataforma logística para los negocios a escala mundial, dado que gran parte del comercio mundial pasa por el país”.

También subrayó que las relaciones entre Panamá y España siguen siendo “sólidas”, como los “aliados históricamente estratégicos que son ambos países”

En : General

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)