20.8 C
Madrid
sábado, abril 20, 2024
Inicio General VidaCaixa gana 789,5 millones en 2012

VidaCaixa gana 789,5 millones en 2012

VidaCaixa gana 789,5 millones en 2012

Según ha informado hoy VidaCaixa, el grupo asegurador de La Caixa, el beneficio neto consolidado que obtuvo en 2012 fue de 789,5 millones de euros, lo que supone un 13,4% menos que en 2011. Sin embargo, el resultado recurrente aumentó un 21,2%, cifrándose en 338,7 millones de euros.

En 2011 hubo ingresos extraordinarios procedentes de la venta del 50% de SegurCaixa Adeslas y del grupo hospitalario, mientras que en 2012 se cerró un acuerdo de reaseguro con Berkshire Hathaway, que supone la cesión de la cartera de vida-riesgo individual, lo que supone más de un millón y medio de pólizas.

El pasado año las primas y aportaciones de seguros de vida-ahorro y planes de pensiones cayeron un 7,3%, hasta 6.029,7 millones, mientras que los recursos gestionados crecieron un 6,8%, hasta los 43.852,3 millones, y el número de asegurados y partícipes aumentó también un 6,8%, hasta superar los tres millones (3,1 millones).

El vicepresidente ejecutivo-consejero delegado, Tomás Muniesa, ha destacado el 18,4% de cuota de mercado de VidaCaixa en previsión social complementaria, manteniéndose como líder del sector, y ha augurado que este 2013 rondará el 20%, dado el proceso actual de integración del negocio asegurador de Banca Cívica.

VidaCaixa ya ha migrado la operativa de los planes de pensiones de Caja Navarra (CAN), tras el acuerdo de CaixaBank con Aegon para finalizar las alianzas que tenía la aseguradora con Banca Cívica, y CaixaBank también ha acordado el fin de las alianzas de bancaseguros con Caser, que mantenía con CajaSol y Caja Canarias; queda pendiente acordar el fin de la ‘joint venture’ de CAN con Zúrich.

VidaCaixa comprará a CaixaBank las compañías de vida del grupo Banca Cívica, y luego se realizará una fusión inversa, de forma que VidaCaixa «se comerá» a VidaCaixa Grupo –que tenía como origen a Caifor, una alianza de La Caixa con Fortis ya finalizada–, ha explicado Muniesa, que ha añadido que SegurCaixa Adeslas comprará a CaixaBank las compañías de no-vida procedentes de Banca Cívica.

Una vez hecho esto, la segunda parte del año está previsto fusionar todas las empresas de vida y no-vida de forma que queden tres sociedades: CaixaBank, VidaCaixa y SegurCaixa Adeslas.

Para este proceso, CaixaBank prevé realizar una ampliación de capital de unos 447 millones de euros para trasladarla al grupo asegurador y realizar las compras, ha explicado Muniesa.

Para 2013, Muniesa también ha señalado que habrá «atención permanente a la captura de oportunidades derivadas de la coyuntura actual», ya que sigue habiendo necesidad de ahorro y cambios en el sector, aunque ha matizado que actualmente no hay ninguna operación sobre la mesa, y el presidente de VidaCaixa Grupo, Ricard Fornesa, ha destacado que el objetivo básico de 2013 es seguir mejorando el resultado recurrente.

Acerca de la participación de bancos y aseguradoras en la Sociedad de Gestión de Activos Inmobiliarios procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), o ‘banco malo’, Muniesa ha señalado que es CaixaBank quien participa en el capital del mismo, y qué será esta entidad quien realice en su caso nuevas aportaciones.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -