today-is-a-good-day
15 C
Madrid
jueves, marzo 28, 2024
Inicio General El acuerdo comercial entre la UE y Japón entrará en vigor en...

El acuerdo comercial entre la UE y Japón entrará en vigor en 2019

El acuerdo comercial entre la UE y Japón entrará en vigor en 2019

El acuerdo comercial entre la Unión Europea y Japón entrará en vigor a principios de 2019, después de superar su último obstáculo el miércoles cuando los diputados de la UE apoyaron esta alianza.

Con un total de 474 votos a favor frente a 156 en contra, el Parlamento Europeo ha aprobado el acuerdo que une a las dos economías que representan cerca de un tercio del Producto Interior Bruto a nivel global.

Ambas partes están haciendo frente a las tensiones comerciales con Washington y están sujetos a los aranceles estadounidenses impuestos por el presidente Donald Trump a las importaciones de acero y aluminio, aunque los dos acordaron iniciar conversaciones comerciales con Estados Unidos de manera independiente.

Cecilia Malmström, la comisaria de Comercio de la UE, ha señalado en un comunicado que “esto traerá claros beneficios para nuestras compañías, agricultores, proveedores de servicios y otros. Nuestra alianza económica con Japón -la mayor zona comercial con la que se ha negociado- está ahora muy cerca de ser una realidad”.

El acuerdo entre la UE y Japón va a eliminar los aranceles europeos del 10 por ciento de los vehículos japoneses y de un 3 por ciento por la mayoría de las piezas automovilísticas. Además, va a suponer la supresión de los gravámenes japoneses del 30 por ciento en el queso de la UE y del 15 por ciento en vinos.

Por otro lado, va a permitir que se abran los mercados de servicios, en particular de servicios financieros, telecomunicaciones, comercio electrónico y transporte.

La Comisión Europea ha indicado que la votación celebrada este miércoles allanó el camino para la entrada en vigor del acuerdo a partir del próximo 1 de febrero. Por su parte, el parlamento japonés aprobó el acuerdo el pasado fin de semana.

La agencia de noticias Reuters ha reseñado que esta alianza se ha concretado después de que las propuestas generalizadas contra la globalización amenazaran el Acuerdo Integral de Economía y Comercio (CETA, por su sigla en inglés) entre la UE y Canadá cuando una región de Bélgica se opuso al pacto en 2016. Finalmente, entró en vigor en 2017.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -