today-is-a-good-day
14.7 C
Madrid
martes, marzo 19, 2024
Inicio General El proyecto i+D+i eVacuate liderado por Indra reduce un 23% el tiempo...

El proyecto i+D+i eVacuate liderado por Indra reduce un 23% el tiempo de evacuación

Indra en el proyecto europeo

Las soluciones desarrolladas por el proyecto europeo de i+D+i eVacuate han conseguido reducir un 23% los tiempos de evacuación en grandes infraestructuras. Indra ha liderado la parte técnica de este proyecto, en el que la primera prueba piloto se realizó el pasado mes de octubre en el estadio de fútbol de Anoeta (San Sebastian).

El proyecto, que llegará a su término el próximo mes de mayo, tiene como fin el desarrollo de una plataforma integral basada en sistemas de simulación y gestión de emergencias y tecnologías de Internet de las Cosas (IoT) y Big Data para definir en tiempo real las rutas óptimas de evacuación en grandes infraestructuras, como estaciones de metro, aeropuertos o recintos deportivos, entre otros, y mejorar así la seguridad de los ciudadanos.

La plataforma tecnológica sobre la que se asienta eVacuate ha sido desarrollada a partir de FEEP IoT&Big Data Platform Sofia2, la solución con capacidades de interoperabilidad en tiempo real, Big Data y despliegue en la nube de Minsait, la unidad de transformación digital de Indra.

En concreto, se han realizado las adaptaciones necesarias en la plataforma para adecuarla a un entorno tan exigente y para que pueda operar de forma integrada con iSafety, la solución para la gestión integral de emergencias desarrollada por la compañía.

Un total de 120 voluntarios participaron el pasado 22 de octubre en el piloto con el objetivo de definir en tiempo real las rutas óptimas de evacuación en una concentración multitudinaria, como es la celebración de un partido en el estadio de la Real Sociedad.

Para ello, se reunió a un buen número de aficionados que accedieron al estadio por la puerta 27 y fueron ubicados en la tribuna principal baja. A partir de ese momento siguieron las indicaciones de los operarios y vivieron in situ hasta cuatro tipos de evacuación con situaciones diferentes.

Los anuncios de megafonía, la señalética, la apertura de las puertas y las situaciones de emergencia variaron con el objetivo de crear cuatro casos completamente diferentes. Los resultados obtenidos en los distintos ejercicios mostraron una reducción del 23% en los tiempos de evacuación con relación a los medidos sin hacer uso de la plataforma.

El piloto sirvió además para mostrar diferentes e innovadores canales destinados comunicar los mensajes relativos a la evacuación, como aplicaciones para dispositivos móviles o el envío de SMS a través de una plataforma MobiMesh, que se integraron en la demostración otros medios ya existentes como pantallas, megafonía y sistemas de gestión de edificaciones.

El proyecto eVacuate, con un presupuesto de 13 millones de euros y un plazo de ejecución de cuatro años, finalizará el próximo mes de mayo y cuenta con financiación de la Agencia Ejecutiva de Investigación de la Comisión Europea, dentro del Séptimo Programa Marco.

Está coordinado por la empresa griega Exodus y participan, además de Indra, diversas compañías como IK4-Tekniker, Diginext, Crowd Dynamics, Telecom Italia, Vitrociset, Telesto y HKV o las universidades de Southampton, Dresden, Chemnitz, Atenas, Lovaina y Turín.

Así, el proyecto prevé realizar tres pruebas piloto más en el aeropuerto de Atenas, el Metro de Bilbao y en un barco de cruceros de la compañía STX en la costa francesa.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -