today-is-a-good-day
8.9 C
Madrid
jueves, marzo 28, 2024
Inicio General El 'megacontrato' de trenes AVE de 2.642 millones de Renfe tendrá dueño...

El ‘megacontrato’ de trenes AVE de 2.642 millones de Renfe tendrá dueño en noviembre

Renfe Festa da Auga

Durante el mes de noviembre está previsto que Renfe determine el adjudicatario del contrato de suministro de los nuevos tendrá trenes AVE, que incluirá el mantenimiento de los vehículos durante cuarenta años y tendrá un valor de 2.642 millones de euros.

Según informaron fuentes del sector a Europa Press, será la primera vez en su historia que la compañía ferroviaria resolverá la elección del fabricante de su nueva generación de trenes AVE en un acto público el concurso.
La compañía ferroviaria pública sigue así adelante con el ‘megacontrato’, su primera compra de nuevos trenes en al menos la última década, que además se dirimirá tras la constitución de un nuevo Gobierno si finalmente tiene lugar la investidura de Mariano Rajoy como presidente a finales de este mes de octubre.
Talgo, CAF, Alstom y Siemens son las cuatro compañías que se mantienen en la puja por este pedido, tras quedar recientemente descalificada Bombardier, al no adecuarse su oferta a los pliegos del contrato.
Renfe ultima actualmente el análisis de las ofertas técnicas, de los trenes presentados por cada uno de los fabricantes, un estudio que prevé concluir en los próximos días, según detallaron dichas fuentes.
Una vez finalice este trabajo, la operadora convocará un acto público, previsiblemente para las primeras semanas del próximo mes de noviembre, en el que se anunciará la puntuación otorgada a cada una de dichas ofertas técnicas e, inmediatamente después, procederá abrir los sobres con las ofertas económicas.

Así, en dicho acto público se dirimirá la empresa finalista o potencial adjudicataria (‘preferred bidder’) del contrato del AVE, que será aquella que logre la mejor puntuación total.
Renfe ha recurrido por vez primera a este sistema de adjudicación, el que se utiliza en todos los grandes contratos internacionales, en línea con su objetivo de que todo el proceso de contratación de los trenes se realice con la máxima transparencia y seguridad jurídica.

De esta forma, el contrato no se resolverá en una reunión del consejo de administración de Renfe, como ocurrió con los grandes contratos de material rodante realizados en años anteriores.
No obstante, el consejo de la compañía ferroviaria deberá analizar y, en su caso, ratificar la propuesta de adjudicación al fabricante finalista que le eleve la mesa de contratación tras la apertura pública de sobres.

La necesidad de asegurarse la posibilidad de obtener el nuevo material para atender el previsto aumento de viajeros derivado de la movilidad y la puesta en servicio de nuevas líneas AVE justifica el nuevo contrato de Renfe.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -