today-is-a-good-day
6.8 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio General FCC y el Ayuntamiento acuerdan 7,4 millones de sobrecostes por la Caja...

FCC y el Ayuntamiento acuerdan 7,4 millones de sobrecostes por la Caja Mágica

FCC y el Ayuntamiento acuerdan 7,4 millones de sobrecostes por la Caja Mágica

FCC y el Ayuntamiento de Madrid han llegado a un acuerdo por los sobrecostes en la construcción de la Caja Mágica. El importe asciende a 7,4 millones de euros, IVA incluido.

El equipo del ayuntamiento de Madrid se encontró con una estrategia judicial ya diseñada por la anterior Corporación. Han decidido llegar a este acuerdo porque ir a juicio le supondría una acción «más costosa» para las arcas municipales según evidencian informes jurídicos externos, ha señalado Celia Mayer, delegada de Cultura y Deportes de Madrid, quién también ha destacado el «tono cordial» de las conversaciones.

Según ha informado la delegada hoy en rueda de prensa, se ha acordado retirar la cláusula de confidencialidad, que sí establecía el preacuerdo diseñado por el PP. «El dinero público es transparente», ha defendido al explicar el anexo de los costes que justifican el pago de 6,4 millones euros, a los que habría que sumar el millón más por IVA hasta alcanzar la cifra de 7,4 millones. El acuerdo se facilitará a la oposición, como ya se ha hecho a la prensa.

Ese preacuerdo de la anterior Corporación incorpora además un rechazo al derecho a reclamar. La nueva Corporación «zanja con FCC la disputa», ha destacado Mayer, pero se reservan la posibilidad de iniciar acciones contra terceros si encuentran «responsabilidad política o administrativa».

Por su parte, Carlos Sánchez Mato, delegado de Economía y Hacienda, ha señalado que el acuerdo económico alcanzado no se formalizó en el pasado dado que la empresa Madrid Destino no había provisionado siquiera la deuda. «Utilizaron el método de la patada hacia delante», ha afeado el edil a sus antecesores del PP. Ahora se tendrá que hacer una inyección de dinero a Madrid Destino para hacer frente al pago de esa cantidad.

Los 7,4 millones de euros se suman a los 205 millones de euros del coste total que la construcción del complejo ha supuesto para las arcas públicas. El acuerdo es fruto de las negociaciones llevadas a cabo por el Ayuntamiento  con la empresa adjudicaría de las obras, que reclamaba desde 2011 el abono de un sobrecoste inicial de 40 millones de euros, cantidad que terminó rebajándose a 32 millones de euros en la demanda judicial iniciada en 2013 por la constructora.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -