13.3 C
Madrid
jueves, abril 25, 2024
Inicio General La aviación de la UE prefiere el Cielo Único a la "tasa...

La aviación de la UE prefiere el Cielo Único a la «tasa verde»

La aviación de la UE prefiere el Cielo Único a la "tasa verde"

El sector de la aviación en la Unión Europea quiere que, antes de seguir explorando una futura «tasa verde» a los vuelos, se implemente el Cielo Único Europeo, iniciativa con veinte años de vida que busca una gestión integrada del tráfico aéreo que conllevaría desplazamientos más baratos, eficientes y sostenibles.

«La noción de que la gestión del tráfico aéreo se cierra en las fronteras es una noción del pasado», declaró la presidenta del Órgano de Evaluación del Rendimiento del Cielo Único Europeo, Regula Dettling-Ott, durante la conferencia de alto nivel sobre la materia celebrada este jueves en Bruselas.

Existe consenso en el sector en que esa estandarización e integración del espacio aéreo en la Unión Europea y en los países vecinos, cada vez más factible gracias al desarrollo tecnológico, acarrearía numerosas ventajas.

«Europa y sus ciudadanos merecen un espacio aéreo eficiente y sostenible, y esperamos que la completa implementación de la visión del Cielo Único Europeo conduzca a estas mejoras tan necesarias», señalaron en una declaración conjunta veinte asociaciones sectoriales, entre ellas la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) y Airlines for Europe (A4E).

De entrada, una gestión compartida del tráfico aéreo permitiría ahorrar unos 5.000 millones de euros al año, según cifras de la Comisión Europea (CE), lo que abarataría los desplazamientos si las aerolíneas lo repercutieran en los billetes.

Mejoraría, además, la seguridad y la eficiencia de los vuelos, de forma que se aminorarían las demoras, especialmente habituales en períodos de alta actividad como el verano y una de las grandes preocupaciones de la industria, que en 2018 vio cómo cada despegue se retrasó de media 1,73 minutos, lejos del objetivo de 0,5 minutos por vuelo.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -