17.2 C
Madrid
viernes, abril 19, 2024
Inicio General Saudi Aramco gana un 12% menos

Saudi Aramco gana un 12% menos

Saudi Aramco gana un 12% menos

Saudi Aramco ha informado que mantiene su posición como la compañía más rentable del mundo, a pesar de haber registrado una caída del 12% en su beneficio neto en el primer semestre del año, que ha descendido a 41.827 millones de euros por los menores precios del crudo.

El principal productor de petróleo ha indicado que el descenso de sus beneficios se debe a un retroceso del 4% en el precio medio del crudo, que pasó de 69 a 66 dólares por barril, y a un aumento de las compras y de los costes de producción, depreciación y amortización.

Desde la empresa han informado que los ingresos totales del semestre se situaron en 146.154 millones de euros, por debajo de los 149.543 millones de euros registrados en el año pasado.

Los ingresos de Saudi Aramco entre los meses de enero y junio disminuyeron un 2,3% interanual, hasta los 146.756 millones de euros, mientras que los costes operativos aumentaron un 7%, hasta los 63.683 millones de euros.

Amin H. Nasser, el presidente y consejero delegado de la compañía, ha dicho que «pese a los menores precios del petróleo durante la primera mitad de 2019, continuamos registrando unas ganancias sólidas y un fuerte flujo libre de caja apoyado en nuestro desempeño operacional, gestión de costes y disciplina fiscal».

Los analistas han subrayado que estas cifras muestran que Aramco era la empresa más rentable del mundo, superando a gigantes estadounidenses como por ejemplo Apple y Exxon Mobil.

La compañía petrolera está trabajando para salir a Bolsa en 2020-2021, después de haber retrasado estos planes desde 2018.

A pesar de la caída de los beneficios, Saudi Aramco ha anunciado un dividendo de 41.381 millones de euros al gobierno saudí, incluyendo un dividendo extraordinario de 17.836 millones de euros, frente a los 28.539 millones de euros del año anterior.

La empresa estatal dio a conocer a principios de este año unas cuentas celosamente guardadas, desvelando los beneficios que obtuvo en el conjunto de 2018 con el objetivo de tener la calificación de deuda necesaria para poder emitir bonos internacionales.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -