IAG gana 70 millones de euros hasta marzo

Comment Off

IAG gana 70 millones de euros hasta marzo

International Airlines Group (IAG) ha anunciado que ganó 70 millones de euros en el primer trimestre del año, once veces menos frente a los 775 millones registrados en el mismo período del ejercicio anterior, por la ausencia de partidas extraordinarias como las registradas en el primer trimestre de 2018 cuando obtuvo 678 millones de euros por el cierre de los planes de pensiones de British Airways.

A pesar de ello el beneficio operativo del holding integrado por British Airways, Iberia, Vueling, Level y Aer Lingus, en el primer trimestre se ha desplomado casi un 40% al ganar 135 millones de euros, 205 millones menos que los 340 millones registrados un año antes. Los ingresos totales, en el primer trimestre de 2019, ascendieron a 5.318 millones de euros, un aumento del 5,9%.

Este descenso de beneficios se debe, según IAG, al precio del combustible, a la sobrecapacidad  existente en el mercado que impactó los ingresos unitarios por plaza ocupada y a que las fechas de Semana Santa, que en 2018 cayeron en el primer trimestre y este año, en abril, según ha comunicado este viernes IAG a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Willie Walsh, consejero delegado de IAG, ha destacado que “pese a un trimestre en el que las aerolíneas europeas fueron significativamente afectadas por el combustible y los tipos de cambio adversos, la capacidad existente en el mercado y las fechas de Semana Santa, el grupo continúa siendo rentable”.

Los gastos de combustible aumentaron un 22,8% y sus costes unitarios un 11,1% a tipos de cambio constantes por el efecto del aumento del precio medio después de coberturas, debido principalmente a que las ganancias obtenidas por este concepto en 2018 no se repitieron este año, y a la fortaleza del dólar.

IAG espera que su beneficio de las operaciones en 2019 antes de partidas excepcionales sea similar al de 2018 proforma. Una previsión bien recibida por la Bolsa donde la cotización de IAG sube un 3,3%  tras la publicación de los resultados.

Walsh ha anunciado que han percibido una debilidad de las reservas a destinos como Argentina y Brasil debido a la situación económica en esos países. Sin embargo, Walsh ha afirmado que no hay pruebas de que el retraso del ‘brexit’ haya “impactado” en las reservas de billetes o el comportamiento de los viajeros.

En : General

Sobre el autor

Artículos Relacionados