Omnicom y Publicis cancelan fusión

No Comentado

La fusión propuesta entre la estadounidense Omnicom Group y la francesa Publicis Groupe SA, por 35.000 millones de dólares (25.444 millones de euros), ha sido cancelada ya que los retos presentados a los socios en el establecimiento de la firma de publicidad más grande del mundo fueron demasiado grandes.

Las dos firmas habían justificado esta fusión como una forma de proporcionar la escala y el capital para hacer frente a las fuerzas tecnológicas que están cambiando el negocio de la publicidad en el mundo.

El acuerdo, anunciado en julio del año pasado, ha sido cancelado por temas que van desde una compleja estructura tributaria hasta las culturas divergentes de ambas compañías.

El Presidente Ejecutivo de Omnicom, John Wren, ha señalado que “hay un montón de cuestiones complejas que no hemos resuelto. Hay fuertes culturas corporativas en las empresas que nos retrasaron para llegar a un acuerdo. No hubo una línea de meta clara a la vista y la incertidumbre nunca es una cosa buena cuando uno está en el negocio de servicios personales”.

Por su parte, el CEO de 72 años de Publicis, Maurice Levy, ha explicado en un comunicado que “la decisión de suspender el proceso no fue ni agradable ni fácil, pero fue algo necesario. Prolongar la situación podría haber dado lugar a la desviación de la dirección del grupo de su función principal: servir mejor a nuestros clientes”.

Una fuente cercana a Publicis ha señalado que se presentaron una serie de puntos de conflicto sobre la transacción, incluyendo el fracaso de las empresas por acordar un director financiero que se encargaría de implementar el acuerdo.

La elección del director financiero, una posición clave que iba a determinar cómo operaría la empresa, si con la estructura centralizada de Publicis o bajo el enfoque menos controlante de Omnicom a las filiales, fue un punto de fricción particular con el paso de los meses.

Los temas fiscales también resultaron complejos, como sugirió en el mes de abril el Presidente Ejecutivo de Omnicom, cuando aseguró que aún tenían que obtener la aprobación de su plan para tener la residencia fiscal en el Reino Unido, mientras que la sede legal seguía estando en Holanda.

Por otra parte, Maurice Levy había pospuesto sus planes de retiro mientras el tema de la sucesión en Publicis seguía abierto antes del acuerdo. Tras la caída de la fusión, probablemente este asunto volverá a pasar a un primer plano.

En : General

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)