today-is-a-good-day
6.8 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio General Francisco Reynés resalta el interés de un inversor extranjero por una compañía...

Francisco Reynés resalta el interés de un inversor extranjero por una compañía española

francisco reynes

El presidente de Naturgy, Francisco Reynés, considera que el Gobierno, que debe pronunciarse sobre la opa parcial lanzada por el fondo de inversión australiano IFM, deberá valorar «de forma ponderada y equilibrada» el compromiso de IFM con el país y el atractivo que supone que un inversor extranjero se interese por una compañía española.

En su intervención en el simposio ‘Wake up, Spain!‘, organizado por ‘El Español’, Francisco Reynés ha insistido en que la cúpula de Naturgy está «sometida al deber de pasividad» ante esta opa, y ha recordado que el Gobierno debe decidir si autoriza o no la opa sobre el 22,7 % del capital de Naturgy.

Sin entrar a pronunciarse sobre qué posición debería adoptar el Ejecutivo español, ha apuntado: «Lo que se tiene que hacer es valorar de una forma ponderada y equilibrada lo que son las condiciones razonables que se pueden exigir a la compañía y a sus accionistas de compromiso con el país y con la estabilidad del sistema energético, y por otro lado ponderar el atractivo que tiene que siga habiendo inversores extranjeros que se interesen por compañías españolas».

Francisco Reynés ha recordado su experiencia en materia de opas -«llevo alguna opa encima», ha dicho- y ha apuntado que, ante este tipo de ofertas, los accionistas tienen la última palabra. No obstante, ha asegurado que el Real Decreto aprobado por el Gobierno el año pasado afecta «de forma especial» a las compañías energéticas, por su interés estratégico para España.

Desde que se dio a conocer la opa, a finales de enero, Reynés ha dicho que el consejo de administración de Naturgy se pronunciará cuando corresponda y ha dejado claro al mismo tiempo que la multinacional no está ni estará paralizada por la opa, sino que continúa trabajando con normalidad.

En cuanto al Fondo Nacional para la Sostenibilidad del Sistema Eléctrico, el directivo ha comentado que la asignación de la participación de cada sector energético es «mejorable» porque Naturgy, desde la perspectiva de su actividad gasista, no cree que deba participar en «atender el déficit del sistema eléctrico».

En cambio, ha recordado que Naturgy también tiene negocio de generación eléctrica, y desde esa otra perspectiva sí está dispuesta «a participar en cualquier solución» para cubrir el déficit del sistema eléctrico.

Asimismo, ha mostrado el interés del sector energético en hacer aportaciones a los reglamentos que concretarán la transición energética en España con el fin de hacer «compatibles» los retos a largo plazo fijados por el Gobierno con «aspectos» que permitan a corto plazo llevar a cabo dicha transición.

Por otra parte, el presidente de Naturgy ha reivindicado la transformación en la que está inmersa la multinacional para fomentar su perfil verde y la descarbonización de la economía. En este sentido, ha resaltado que la descarbonización total no se logrará solo con la electrificación de la economía, y ha destacado el potencial que ofrecen en ese ámbito tanto los biogases, entre ellos el biometano, como el hidrógeno.

Por último, ha subrayado que Naturgy ha presentado más de 100 proyectos valorados en unos 13.800 millones de euros para optar a fondos Next Generation.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -