Adif ha aplazado la firma prevista para hoy lunes de los contratos con SNCF y la alianza entre Trenitalia y Air Nostrum, por los que estas dos compañías podrán entrar a dar servicio en el AVE español en competencia con Renfe a partir del próximo 14 de diciembre.
La rúbrica se demorará unos días, hasta que Renfe resuelva las dudas que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha planteado a su contrato.
En un principio, Adif había convocado para primera hora de la mañana de hoy lunes la firma con los dos nuevos operadores, toda vez que sus contratos y planes de negocio recibieron el ‘visto bueno’ del ‘superregulador’ el pasado jueves.
No obstante, a última hora de la tarde de ayer domingo, el acto de la firma quedó pospuesto, hasta que se pueda formalizar también con Renfe.
En el caso de Renfe, la CNMC planteó dudas respecto a que su contrato con Adif para explotar las tres líneas AVE que se abren a la competencia cumpla las condiciones para superar los cinco años de duración establecidos por la Ley Ferroviaria y sea de diez años como el de los futuros competidores.
En concreto, el ‘superregulador’ considera que Renfe, a pesar de adjudicarse el mayor paquete de frecuencias en estas líneas AVE de los tres en liza (de 86 circulaciones al día), no acometerá un «sustancial incremento de servicios respecto a los que ya presta actualmente».
Este hecho, junto al de contar con los trenes, tener una imagen de marca y una red comercial «consolidada», y afrontar menos riesgos por operar otros servicios y líneas, lleva a la CNMC a pedir que su contrato se limite a un periodo de cinco años frente al de diez permitido para los dos nuevos operadores.
Por ello, la CNMC instó a la compañía a justificar el hecho de que su contrato fuera de diez años, o bien a modificarlo y acotarlo a cinco.
Esta coyuntura ha llevado finalmente a que la firma con los dos operadores nuevos, que sí lograron la ‘luz verde’ del ‘superregulador’ a sus acuerdos se vea demorada más allá de la fecha prevista del 13 de abril.