today-is-a-good-day
6.8 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio General Caen un 56% los usuarios de avión

Caen un 56% los usuarios de avión

Caen un 56% los usuarios de avión

El número de viajeros que optó por viajar en avión para desplazarse por el interior de España ha tenido una caída de 56% en septiembre respecto al mismo mes del año anterior, según ha informado el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En total, más de 1,7 millones de viajeros usaron el avión para sus desplazamientos en septiembre, mientras que los viajeros que utilizaron el AVE sumaron 525.000 usuarios, un 73% menos que en igual mes de 2019.

Según la estadística de transporte de viajeros, el INE precisa que el número de usuarios del transporte público bajó en septiembre un 44,6% en tasa anual, hasta los 232,8 millones, frente a los 420,3 millones de euros del mismo mes del año pasado.

En los nueve primeros meses del año, el número de viajeros se ha reducido casi a la mitad respecto al mismo periodo del año pasado.

En un mes, las aerolíneas han pasado de programar 12,6 millones de asientos en rutas internacionales a España para noviembre y diciembre a sólo 4,8 millones. Un recorte que coincide con el aumento de los contagios en Europa, los confinamientos de varios de sus países y las restricciones y toques de queda en España.

La pandemia apenas ha dado un respiro a las compañías aéreas. La primera ola paralizó casi por completo su actividad. El sector se preparó para el verano. Pero las cuarentenas forzosas y las recomendaciones de no viajar a España ante los rebrotes frustraron toda esperanza. Entre julio y agosto, España perdió 15 millones de turistas internacionales, un 75% menos que en 2019. Teniendo en cuenta que una buena parte de los viajeros entra al país en avión, los datos del verano significaron una debacle para las aerolíneas.

La evolución de las previsiones del sector se conocen gracias a Turespaña. Este organismo público, que depende del Ministerio de Industria, actualiza cada mes la estimación del número de asientos y pasajeros que viajará a España en vuelos internacionales. Y el último balance refleja un escenario menos optimista que el previsto en el informe de octubre.

Si el mes pasado, el organismo cifró en 5.827.302 los asientos en vuelos internacionales que aterrizarían en España en noviembre, ahora la cifra se ha recortado a las 1.408.252 plazas. Un 80,1% menos que un año antes. Para diciembre, el balance de octubre de Turespaña estimaba 6.844.287 asientos, Los nuevos cálculos son más desoladores: 3.457.501 sillones, un 52,4% menos que en 2019.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -