today-is-a-good-day
7.3 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio General Adif registra unos 'números rojos' de 234 millones

Adif registra unos ‘números rojos’ de 234 millones

Adif registra unos 'números rojos' de 234 millones

Adif y Adif Alta Velocidad registraron una pérdida neta conjunta de 234,10 millones de euros en los nueve primeros meses del año, importe similar a los ‘números rojos’ contabilizados un año antes, según informó la entidad titular y gestora de la red ferroviaria.

La entidad y su división dedicada a la infraestructura de Alta Velocidad se mantienen en pérdidas pese a elevar un 2% sus ingresos, hasta un total de 937 millones, y lograr un beneficio bruto de explotación (Ebitda) positivo de 170,9 millones.

Los ingresos provinieron casi a partes iguales de la explotación de la red AVE y de la convencional. La Alta Velocidad generó 443,14 millones, un 4% más que un año antes, y las líneas convencionales otros 494 millones, un 0,5% más.

No obstante, el AVE contribuye más al Ebitda, dado que generó 212,3 millones de esta partida, frente a los 41,3 millones que aportó la explotación del ferrocarril convencional.

El grueso de estos ingresos proceden del canon o peaje que los operadores ferroviarios pagan por utilizar las vías y el resto de infraestructuras ferroviarias.

Hasta ahora, este canon lo paga exclusivamente Renfe en el caso del transporte de viajeros, si bien a partir de diciembre de 2020 otros operadores entrarán en la red y abonarán el correspondiente peaje, en línea con la apertura de este mercado en toda la UE.

En la actualidad, Adif analiza las solicitudes de peticiones de capacidad en la red que ha recibido, además de la de Renfe, para entrar a transportar viajeros en tren a partir de dicha fecha, con fin de decidir sobre las adjudicaciones el próximo mes de diciembre.

Se trata de las recibidas por parte del consorcio formado por Talgo y Globalia, por el compuesto por Air Nostrum y Trenitalia, y las presentadas de forma individual por parte de la operadora pública francesa SNCF, Globalia y la andaluza Eco Rail.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -