El empleo se mantiene en niveles récord en la UE y en la zona euro

Comment Off

El empleo se mantiene en niveles récord en la UE y en la zona euro

Eurostat, la agencia estadística europea, ha precisado que el número de personas ocupadas en la Unión Europea alcanzó en el segundo trimestre del año un máximo histórico de 238,9 millones, lo que representa un incremento del 0,4% respecto de los tres meses anteriores, lo que equivale a un crecimiento de un millón de empleados.

El organismo explica que de esta cifra, un total de 158 millones de ocupados se encontraban en la zona euro, lo que supone un nuevo récord, tras aumentar el número de empleados en 800.000 personas en tres meses, un 0,4% más que en el trimestre precedente.

En comparación con el segundo trimestre de 2017, la cifra de empleados en el conjunto de la UE aumentó en 3,2 millones, un 1,4% más, incluyendo un incremento de 2,3 millones en la zona euro (+1,5%).

Entre los países cuyos datos estaban disponibles, los mayores incrementos porcentuales en el segundo trimestre se observaron en Estonia (+1,3%), Malta (+1,3%), Polonia (+1,2), Chipre (+1%) y Luxemburgo (+0,9%), mientras el dato retrocedió en Letonia, Portugal, Rumanía (todos -0,3%) y Bulgaria (-0,2%).

En el caso de España, la cifra de ocupados en el segundo trimestre alcanzó los 19,8 millones, un 0,7% más que el trimestre anterior y un 2,2% más que hace 12 meses.

A comienzos de septiembre, la agencia estadística europea informó que la tasa de inflación interanual de la eurozona se ubicó en el 2% en agosto, una décima menos que el mes anterior, debido a una menor alza del precio de la energía y de los alimentos frescos.

Durante el mes de agosto, Eurostat detalló que la energía se encareció un 9,2%, frente a la subida interanual del 9,5% de julio; mientras que el precio de los alimentos frescos aumentó un 2,5%, una décima menos que el mes anterior. Asimismo, el precio de los servicios se incrementó un 1,3%, frente al 1,4% de julio.

Al excluir el efecto de la energía, la tasa de inflación de la eurozona se situó en agosto en el 1,3%, frente al 1,4% de julio; mientras que al no tomar en cuenta los alimentos frescos los precios subieron un 1,2%, una décima menos que el mes anterior.

De esta forma, si se excluye el cálculo del impacto de los precios de la energía, así como también de los alimentos, el alcohol y el tabaco, la tasa de inflación subyacente alcanzó en agosto el 1%, frente al 1,1% de julio.

En : General

Sobre el autor

Artículos Relacionados