El grupo siderúrgico ArcelorMittal ha declarado situación de «fuerza mayor» parte de sus operaciones en Liberia como consecuencia del brote del virus del ébola en África Occidental y ha comenzado a evacuar a parte de sus trabajadores en el país.
ArcelorMittal se encuentra actualmente trabajando en un proyecto de expansión en Liberia, definido como fase dos, que incrementará la producción de hierro en el país a 15 millones de toneladas a partir de finales de 2015.
«Debido a la evolución del actual brote del virus del ébola en África Occidental, los contratistas que trabajan en el proyecto de expansión fase dos han declarado la situación de fuerza mayor y están sacando fuera del país a los trabajadores. Actualmente estamos evaluando el posible impacto en el calendario del proyecto», explica.
El grupo siderúrgico produce actualmente cinco millones de toneladas al año de mineral de hierro en Liberia gracias a sus operaciones en Yekepa y Buchanan, lo que se conoce como fase uno, que por el momento continuarán con normalidad, ya que hasta la fecha no se ha visto afectada por la situación en el país.
ArcelorMittal asegura que sigue «plenamente comprometido» con Liberia y que su intención es retomar la construcción del proyecto fase dos en cuanto tenga oportunidad. Mientras tanto, los trabajadores están trabajando para asegurar el equipamiento y realizando otras actividades importantes relacionados con la logística, la ingeniería y las compras.
«Claramente la prioridad en Liberia y otros países afectados ahora mismo es contener y detener en última instancia el actual brote de ébola. Estamos prestando apoyo total al Gobierno en este sentido y tomando las precauciones para proteger a todos nuestros empleados en Liberia», afirmó el consejero delegado de ArcelorMittal Mining, Bill Scotting.
En este sentido, aseguró que mantendrán su compromiso a largo plazo con Liberia, y cree que, tras los «preocupantes» acontecimientos de los últimos días, los procedimientos de emergencia y otras medidas aplicadas en todas las fábricas hacen posible continuar con las operaciones de la fase uno.
Desde el estallido del brote de ébola en Liberia, ArcelorMittal ha tomado «todas las precauciones» para proteger a sus empleados y sus operaciones, incluyendo la instalaciones de escáneres thermoflash para medir la fiebre de todos los empleados y visitantes, la distribución de 500 equipos de protección personal al hospital ArcelorMittal Liberia y otras clínicas de Nimba, Buchanan y Monrovia, y la formación de empleados y sanitarios.
Recientemente, ArcelorMittal registró pérdidas por importe de 114 millones de euros en los seis primeros meses del año, lo que representa una mejora del 86,4% respecto al resultado negativo del mismo periodo de 2013, informó la multinacional.
[…] ArcelorMittal ha declarado situación de “fuerza mayor” parte de sus operaciones en Liberia como consecuencia […]