17.2 C
Madrid
miércoles, abril 21, 2021
Inicio General Cepsa recorta un 31% su beneficio neto ajustado a marzo

Cepsa recorta un 31% su beneficio neto ajustado a marzo

Cepsa recorta un 31% su beneficio neto ajustado a marzo

Cepsa obtuvo un beneficio neto ajustado, que mide específicamente el desempeño de los negocios, de 85 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que representa una caída del 31% frente a los 124 millones de euros del mismo periodo del ejercicio pasado, lastrado por un entorno de bajada del precio del crudo y bajos márgenes de refino y por el impacto del Covid-19 sobre la demanda, informó la compañía.

Aplicando las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), el resultado neto acumulado de la compañía en el primer trimestre arroja unas pérdidas de 556 millones de euros, comparadas con los beneficios de 151 millones de euros alcanzados en el primer trimestre de 2019.

La compañía llega a esta cifra de pérdidas después de anotar una provisión, después de impuestos, por menor valoración de los inventarios de crudo y productos petrolíferos de 350 millones de euros y un deterioro neto de los activos de Exploración y Producción por importe de 188 millones de euros, principalmente a causa de la caída del precio del crudo en el trimestre.

El resultado bruto de explotación ajustado (Ebitda Clean CCS) de Cepsa a cierre del primer trimestre se situó en 453 millones de euros, un 3% inferior al mismo período de 2019. Esta caída se debió, principalmente, al derrumbe en los precios del crudo y a la disminución de la demanda de combustibles causada por un menor comercio a nivel internacional.

Entre enero y marzo, el precio del crudo Brent descendió un 20% en relación con el mismo período de 2019 (de 63,2 dólares/barril hasta 50,3 dólares/barril) debido a ese efecto combinado de la fuerte contracción de la demanda y al aumento de la oferta de suministro desencadenado por la falta de acuerdo entre los países miembros de la OPEP y Rusia para ajustar la producción hasta los nuevos niveles de demanda.

El consejero delegado de Cepsa, Philippe Boisseau, destacó que estos resultados hasta marzo «muestran, sin duda, la realidad del mercado de cara a los próximos meses».

«Estamos experimentando una doble crisis, la de suministro de petróleo, que ha hundido los precios, y una segunda del Covid-19, que ha causado una muy importante caída en la demanda al final del trimestre», dijo.

Ante este escenario, el grupo petrolero controlado por Mubadala y el fondo Carlyle ha implementado diversas iniciativas de resiliencia con el fin de proteger su generación de flujo de efectivo de la compañía.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -