Acciona podría afrontar un impacto de unos 1.900 millones de euros

No Comentado

Acciona

Acciona podría afrontar un impacto de unos 1.900 millones de euros debido al recorte de retribución impuesta por la reforma energética y que afecta al valor de sus activos de energías renovables, fundamentalmente de los parques eólicos.

Así lo estima la firma de analistas Fidentiis, que calcula que el 77% de los activos eólicos del grupo que preside José Manuel Entrecanales en España, aquellos construidos antes de 2008, sufrirán disminuciones de las primas.

No obstante, los parques que experimentarán un mayor recorte son los anteriores a 2005, que en el caso de Acciona copan el 37% de todas sus instalaciones eólicas en España.

Ello a su vez tendrá un impacto en el beneficio bruto de explotación (Ebitda) de la compañía de unos 200 millones de euros, según indica un informe de esta firma de análisis.

Por contra, Fidentiis descarta que este impacto tenga efecto en la estabilidad financiera del grupo de construcción, servicios y renovables, y en su endeudamiento, dado que la reforma energética afecta principalmente a los activos más maduros y, por ende, con menor pasivo.

No obstante, los analistas apuntan a la posibilidad de que surja algún problema con las condiciones del préstamo sindicado de 1.400 millones de euros que Acciona firmó en 2011 para comprar activos de ‘energía verde’ de Endesa.

Acciona es uno de los principales promotores y operadores de instalaciones de energía verde del mundo. A cierre de septiembre de 2013, contaba con un total de 8.500 megavatios (MW) de instalaciones renovables instalados, de los que 4.073 MW constituyen parques eólicos instalados en España.

La compañía está a la espera de que se concrete definitivamente la última fase de la reforma energética, la aprobada en julio de 2013, para calcular el impacto total de las modificaciones en sus cuentas.

Por el momento, los dos cambios normativos aprobados con anterioridad a dicha fecha y ya en vigor generaron un impacto de 131 millones de euros en las cuentas de Acciona hasta de septiembre, importe equivalente al 84% del beneficio bruto de explotación (Ebitda) que genera toda su división de energía y el 63% del de todo el grupo.

Con el fin de mitigar estos efectos, el grupo lanzó en marzo del pasado año un plan de ajuste que entre, otras medidas, incluye ventas de activos, un recorte de inversiones, buscar socios financieros para desarrollo de proyectos y contención de costes. Además, Acciona ha suspendido por vez primera el pago de su dividendo a cuenta.

En : General

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)