today-is-a-good-day
6.8 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio General Mercadona se une al Código de Buenas Prácticas Mercantiles

Mercadona se une al Código de Buenas Prácticas Mercantiles

Mercadona se une al codigo

La cadena de supermercados Mercadona se ha adherido al Código de Buenas Prácticas Mercantiles en la contratación alimentaria. En total 78 empresas y asociaciones se han unido a este código, Schweppes, Pepsico, Calidad Pascual, Nestlé, Clesa, Cuétara o Consum entre ellas.

En concreto, junto a estas empresas también se han adherido asociaciones como la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (Fiab), la Federación Nacional de Industrias Lácteas (Fenil), la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas), Cerveceros de España, Promarca, Asaja, UPA, COAG o la Confederación Española de Comercio (CEC), entre otras.

La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha presidido la entrega de los diplomas de adhesión al código en un día «importante» para el reconocimiento de las empresas y asociaciones que se han adherido a este «código voluntario», ya que es dar un «paso decisivo» para incrementar la eficiencia del sector agroalimentario español, en un marco de seguridad basado en el interés mutuo.

El código, que se enmarca dentro de la Ley de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria, tiene como objetivos lograr un «mayor equilibrio y transparencia en las relaciones comerciales, mejorar el acceso a la información y la trazabilidad a lo largo de la cadena, y regular las prácticas comerciales».

García Tejerina ha destacado que entre sus principios básicos figuran el equilibrio y justa reciprocidad entre las partes, libertad de pactos, buena fe, interés mutuo, equitativa distribución de riesgos y responsabilidades, cooperación y transparencia, además del respeto a la libre competencia en el mercado y sostenibilidad de la cadena alimentaria.

Estos principios son los «pilares necesarios» para que la cadena alcance un mayor equilibrio entre los distintos eslabones, y que contribuya a que España cuente con «un sector fuerte y cada vez más competitivo».

Además de los compromisos generales, el código aborda las prácticas en relación a aspectos clave como la negociación, la gestión, la innovación y la información e incluye compromisos adicionales relacionados con la garantía de la calidad de los productos, la reducción de los desperdicios alimentarios y el refuerzo de la cooperación ante situaciones de crisis de mercado.

Así, en este código se determina un sistema de resolución de conflictos, a través el cual se obliga a las empresas adheridas a diseñar un procedimiento interno para su resolución.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -