13.9 C
Madrid
sábado, abril 20, 2024
Inicio General Inditex eleva el beneficio tras una subida de las ventas del 6,6%

Inditex eleva el beneficio tras una subida de las ventas del 6,6%

zara

Inditex, el mayor grupo textil del mundo, ha registrado un aumento de sus ventas del 6,6% en los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal, entre febrero y octubre, hasta los 12.709 millones de euros.

La compañía presidida por Pablo Isla ha vuelto a aumentar sus beneficios tras el retroceso del primer semestre, aunque con una subida muy leve, del 0,8%. En total, el grupo propietario de cadenas como Zara, Massimo Dutti o Bershka, ha ganado 1.687 millones de euros.

Los resultados suponen una mejora considerable si se comparan con las cuentas semestrales, ya que en la primera mitad del ejercicio el grupo comunicó que sus beneficios se habían reducido el 2,4%, con una subida de ventas cercana al 6%. Los analistas esperaban ahora una mejora de los beneficios, lo que había hecho colocarse a sus acciones en máximos del año durante esta semana.

Aunque en menor medida, las divisas siguen pasando factura al grupo, ya que a tipo de cambio constante la evolución es más sólida: las ventas en tienda y online sin contar los cambios de moneda aumentaron un 10,5% en los nueve meses del ejercicio 2014, según ha señalado la empresa.

La subida toma fuerza además en los últimos meses del año, ya que según ha adelantado el grupo entre el 1 de noviembre y el 8 de diciembre, ya dentro del cuarto trimestre fiscal, el crecimiento de ventas (también a tipo de cambio constante) ha sido del 14%. Es más que probable que ahora la menor fortaleza del euro esté jugando a favor del grupo, al contar con un cambio más favoravble para una empresa que tiene más del 50% de sus tiendas fuera de los países de la moneda única.

Al cierre del trimestre Inditex operaba 6.570 tiendas en 88 mercados, frente a las 6.249 de hace justo un año. Las aperturas se han concentrado en tiendas de su buque insignia, Zara, aunque crecen en casi todas las marcas del grupo. Hay una clara excepción: Uterqüe. La cadena de complementos de Inditex reduce de 88 a 67 el número de tiendas en un año.

El número de tiendas en Europa se ha incrementado en 154, en 34 en el continente americano y en 70 en Asia y el resto del mundo, con lo que globalmente alcanza las 6.570 tiendas en 88 mercados. El grupo ha creado más de 8.500 nuevos puestos de trabajo en el último año (1.500 de ellos en España) y cuenta con 133.400 empleados.

Entre los detalles que ofrece la compañía sobre la evolución del negocio, que ha comunicado su resultado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, señala que «los gastos operativos se han mantenido bajo estricto control durante el periodo creciendo un 7%, principalmente como resultado de la nueva superficie comercial abierta e incluyen todos los gastos de lanzamiento de nuevas tiendas».

El margen bruto ascendió hasta 7.491 millones de euros, un 5% superior al del mismo período del ejercicio anterior, situándose en el 58,9% de las ventas. Y el resultado operativo (Ebitda) se situó en 2.825 millones de euros, un 2% superior al del mismo periodo de 2013.

La compañía destaca también la apertura el pasado 29 de noviembre de una macrotienda de Zara, con 3.000 metros cuadrdaos, en Shanghai. En los nueve primeros meses de 2014 Inditex ha abierto tiendas en 50 mercados. Además, recuerda que lanzó en octubre su tienda en la firma china Tmall, el centro comercial virtual más grande de Asia, propiedad del gigante online Alibaba.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -