8.4 C
Madrid
jueves, abril 18, 2024
Inicio General CCOO estudia impugnar la convocatoria de becas de prácticas para el Congreso

CCOO estudia impugnar la convocatoria de becas de prácticas para el Congreso

CCOO estudia impugnar la convocatoria de becas de prácticas para el Congreso

CCOO ha informado que sus servicios jurídicos están analizando la legalidad de la convocatoria de 12 becas para formación práctica en el Congreso de los Diputados, por considerar que no cumple los requisitos mínimos y podría ser fraudulenta.

Así lo indicó el sindicato en un comunicado en el que explicó que está analizando la impugnación de la convocatoria por considerar que las becas buscan cubrir puestos que requerirían un contrato de trabajo.

“El fraude es evidente en los requisitos exigidos”, según CCOO, que destacó que para dichas becas se valora como mérito la experiencia laboral previa, o se incluye a los candidatos en un proceso selectivo de pruebas discrecionales.

En cuanto a las condiciones económicas, se expone que la cuantía bruta, de 1.075 euros al mes, es incompatible con cualquier otro trabajo remunerado o que los estudios y trabajos prácticos realizados quedarán en propiedad del Congreso, según recoge CCOO en su nota.

La jurisprudencia sobre cuándo una beca es tal y no sustituye un puesto de trabajo con un contrato en regla señala como requisitos que las prácticas deben formar parte de un programa de formación o sujetarse a un plan formativo, estar tutorizadas, y la entidad, empresa o administración pública donde se realizan no puede apropiarse de los resultados de las prácticas.

La secretaria de Empleo de CCOO, Lola Santillana, afirmó que en la convocatoria “no se dice nada de qué formación específica van a adquirir con estas prácticas y en qué puede beneficiarles. Muchas obligaciones, disponibilidad total y ningún derecho”.

El sindicato Comisiones Obreras ha reivindicado la apertura pública de la bolsa de sustituciones en la Alhambra, que, resalta, no se ha movido desde el año 2000.

En una nota de prensa, CCOO replica así a las declaraciones realizadas el pasado 27 de septiembre por la directora del Patronato de la Alhambra y Generalife, Rocío Díaz, en las que manifestaba que con la rebaremación de la bolsa de sustituciones se cumplía una reivindicación histórica de la plantilla.

En ese sentido, la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO Granada recuerda que el patronato “debería haber hecho, a estos trabajadores fijos discontinuos y no perpetuarlos en una bolsa, sin estabilidad y en precario, ya que el que menos tiempo lleva trabajando, acumula una antigüedad de 20 años”. Además, Comisiones Obreras recuerda que la Dirección anterior firmó un acuerdo de apertura y renovación de la bolsa que nunca cumplió.

Concretamente, agrega el comunicado, la bolsa de sustituciones del Patronato Alhambra y Generalife lleva casi veinte años sin abrirse “y ningún ciudadano puede acceder a ella”. De hecho, al sindicato le consta que la última vez que se abrió fue en el año 2000.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -