Fundación Botín concede becas para el Fortalecimiento de la Función Pública en Latinoamérica

No Comentado

La Fundación Botín, presidida por Emilio Botín, ha concedido sus becas para el Fortalecimiento de la Función Pública en Latinoamérica,  a 40 estudiantes universitarios iberoamericanos, ofreciéndoles un programa intensivo orientado a potenciar su formación como líderes en el sector público, con el objetivo que impulsar el desarrollo de la región.

La institución considera que la “mejor” garantía para asegurar e impulsar el desarrollo económico, cultural y social de un país, así como de potenciar su estabilidad, es tener unas instituciones públicas fuertes. Ante esto, ha indicado que “la profesionalidad de esas instituciones y la formación de universitarios con vocación de servicio público suponen el mejor antídoto para prevenir y evitar crisis económicas e institucionales como las actuales”.

Para hacer frente a esta situación, la Fundación dirigida por Íñigo Sáenz de Miera puso en marcha las Becas Botín para el Fortalecimiento de la Función Pública en Iberoamérica. De tal forma, que este programa se ha convertido ya en el “principal” plan de formación de jóvenes universitarios de esa región para incrementar la calidad de sus instituciones, además de haber creado la red de servidores públicos “más importante” de América Latina.

En esta edición, se han seleccionado a los 40 universitarios con “mayor” potencial académico y vocación de servicio público” de entre 843 candidatos, con edades comprendidas entre los 19 y 22 años, procedentes de 320 universidades de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú, Puerto Rico y Uruguay.

La Fundación Botín ha señalado que el programa académico, que comenzó el pasado 1 de octubre en la Brown University (Estados Unidos) y continuará en España y Bruselas, se impartirá durante dos meses e incluirá conferencias y encuentros donde los universitarios podrán debatir sobre asuntos que van desde planificación estratégica, teoría del Estado de Derecho y comercio internacional. Asimismo, ofrecerá talleres de oratoria, creatividad, liderazgo, comunicación e inteligencia emocional.

Además, ha apuntado que en esta tercera edición de las becas los 40 jóvenes iberoamericanos tendrán la oportunidad de conocer “de primera mano” las instituciones públicas europeas y españolas y recibir una serie de capacitaciones que les ayuden a convertirse en líderes de la administración pública en sus países de origen.

Asimismo, ha reconocido que los universitarios ya han tenido encuentros en Estados Unidos con “altas personalidades políticas”, como los expresidentes Ricardo Lagos (Chile), Leonel Fernández (República Dominicana) y próximamente lo harán con Vicente Fox (México).

Por otro lado, ha señalado que en España los encuentros se multiplicarán con personalidades de la talla del actual presidente del Grupo Popular en el Parlamento Europeo, Jaime Mayor Oreja, el Diputado del PP, Ignacio Astarloa o el exsecretario general de Comisiones Obreras, José María Fidalgo. También en Bruselas compartirán ideas con los eurodiputados sobre la construcción de Europa y el fortalecimiento de las instituciones.

De esta forma, ha destacado que los seleccionados, además de dominar el inglés y tener un expediente académico brillante, podrán involucrarse en asociaciones sociales. Además, al final del curso los estudiantes presentarán ante un jurado un proyecto por equipos.

La Fundación Botín es la primera fundación privada de España por volumen de inversión y por el impacto social de sus programas. Esta organización se dedica desde 1964 a contribuir en el desarrollo de la sociedad en ámbitos como el cultural, económico y social. La Fundación promueve las artes plásticas, el desarrollo rural, programas de becas, actividades en el área de las ciencias y otras áreas que desde la Fundación ponen valor al talento de profesionales españoles.

Actualmente, la Fundación Botín promueve la construcción del Centro Botín, un espacio dedicado al arte y la cultura que estará ubicado en Santander y será inaugurado en 2014. El pasado 19 de junio Emilio Botín presidió el acto de colocación de la primera piedra del Centro Botín en el que estuvo presente, entre otros, el arquitecto Renzo Piano.

En : General

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)