10 C
Madrid
jueves, abril 18, 2024
Inicio General Francisco Reynés: “En el mundo actual se necesitan líderes que influyan positivamente”

Francisco Reynés: “En el mundo actual se necesitan líderes que influyan positivamente”

francisco reynes massanet

Francisco Reynés, presidente ejecutivo de Naturgy, concedió una entrevista a la Fundación CEDE, dentro del proyecto Liderando en Positivo, en la que destacó que en el mundo actual, se necesitan líderes que hagan una sola cosa: influir positivamente.  

«Esta influencia se consigue a través de la colaboración, del trabajo en equipo y de compartir los éxitos con todos aquellos que han trabajado para lograrlo. En este sentido, lo que intento hacer en mi carrera profesional, no solo hacerlo, sino también creérmelo, porque creo en ello, es reconocer que un buen resultado es el fruto del trabajo bien hecho por parte de muchas personas». 

Ante los cambios provocados por la pandemia en el ámbito laboral, Reynés indicó que «somos personas y las personas necesitan verse, tocarse, sentirse… La parte tecnológica nos ayudó a sobrellevar una situación extraordinaria como pudo ser la pandemia, pero no puede convertirse en nuestro proceso del día a día. En el futuro, debemos ser capaces de compaginar el trabajo flexible que nos permite el uso de tecnologías avanzadas, que en muchos casos no dista demasiado del trabajo presencial, con las relaciones humanas de verdad, y estas se dan entre personas y pasan por la cercanía». 

Francisco Reynés también habló de la digitalización y del papel que ha jugado en la transformación del sector energético. Para el presidente de Naturgy, lo importante es el cambio y el cambio es lo que forma parte de la actividad empresarial y de la actividad humana en general.  

«El miedo al cambio es, probablemente, el principal freno que tiene cualquier organización, económica, política, religiosa, deportiva, para hacer algo diferente. Creo que lo primero que hay que tener presente es que para cambiar hay que vencer el miedo. La cultura europea y, concretamente, del sur de Europa penaliza mucho más el error que otras donde se fomenta el asumir riesgos en beneficio del cambio. Digitalizar no es más que cambiar y para eso hemos de vencer el miedo a la digitalización», resaltó Reynés. 

Respecto a la sostenibilidad como pieza estratégica clave del valor de una compañía, Francisco Reynés, afirmó que antes hablábamos de la sostenibilidad como un añadido, hoy está en el corazón del plan estratégico. «Entre otras cosas porque hemos comprendido que el valor sostenible de una compañía pasa también por el cuidado del entorno, que es algo que nos afecta a nosotros y a las generaciones venideras». 

Concretamente, Naturgy fue de las primeras empresas en crear una Comisión de Sostenibilidad, presidida por Helena Herrero (consejera independiente), a la que se ha incorporado Jaime Siles, tras la entrada de IFM en el capital de Naturgy y prueba del interés del fondo australiano por impulsar la transición energética.  

Asimismo, la compañía considera la sostenibilidad en todas las decisiones que se toman en el Comité de Dirección. A través de la dirección general de Sostenibilidad, con Jordi Garcia Tabernero al frente, se abordan de manera transversal y estratégica para toda la compañía los aspectos clave en materia de ASG, y se reportan directamente al presidente y a la Comisión de Sostenibilidad. 

Además de esto, según Reynés, «debemos cumplir, ser más ambiciosos, no tanto en el objetivo, sino en el timing. A partir de aquí, yo invitaría a las compañías que aún no lo han hecho que se pongan manos a la obra. También a las personas, porque la sostenibilidad no tiene que ver solamente con la contaminación, las relaciones con los proveedores o los clientes, también tiene que ver con cómo nos relacionamos con la sociedad». 

Preguntado acerca de los jóvenes y como deben enfrentarse a esta nueva crisis, Francisco Reynés comentó que los jóvenes encuentran hoy un mundo mejor que el que tenían las generaciones anteriores y, probablemente, ellos dejarán un mundo mejor para las generaciones que vienen.  

«Una forma de sentirse viejo es pensar que el mundo era mejor antes. No es verdad ni lo será nunca porque el objetivo de la humanidad es progresar, no volver atrás. No obstante, el mundo de hoy tiene que cambiar algunas cosas. Aún hay excesivas bolsas de pobreza, desigualdades, diversidades en el ámbito de los objetivos políticos y económicos que no están bien acompasadas; queda mucho por hacer», apuntó el presidente de Naturgy. 

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -