Aena recuperará los costes de los controles sanitarios por el Covid-19

Comment Off

Aena recuperará los costes de los controles sanitarios por el Covid-19

Aena tendrá derecho a recuperar los costes derivados de la colaboración con las autoridades sanitarias y de las medidas de seguridad ante el coronavirus, en el marco del Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA).

En el cálculo de la recuperación de costes por la realización de controles de sanidad en el entorno aeroportuaria y las medidas operativas de seguridad e higiene adoptadas se descontarán las posibles subvenciones o ayudas económicas que pueda recibir el gestor aeroportuario para estas actividades, según se recoge en el real decreto del de 9 de junio, de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19.

Al ser recuperados a través del DORA, los costes serán analizados y supervisados por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Si no se pudieran recuperar en el DORA 2017/2021, para minimizar el impacto de su aplicación sobre el sector, lo serían en cualquiera de los siguientes.

En el real decreto, aprobado este martes por el Gobierno en el consejo de ministros, determina que Aena pondrá a disposición de los servicios centrales y periféricos de Sanidad Exterior los recursos humanos, sanitarios y de apoyo necesarios para garantizar el control sanitario en la entrada de pasajeros de vuelos internacionales.

Para ello, Aena y el Ministerio de Sanidad formalizarán un convenio antes de su colaboración para detallar los medios necesarios, aeropuertos en los que existirá el servicio, los procedimientos de coordinación, así como los derechos, obligaciones y responsabilidades de las partes. Las contrataciones que Aena realice en ejecución de ese convenio deberán utilizar el procedimiento de emergencia.

Todos los datos de salud u otras cuestiones obtenidos en estas funciones de control sanitario serán de exclusiva titularidad del Ministerio de Sanidad, por lo que Aena no podrá “en ningún caso” almacenarlos, acceder ni tratarlos.

AENA ha anunciado que mantiene sus grandes planes de ampliación de los dos mayores aeropuertos del país, el de Madrid-Barajas y el de Barcelona-El Prat, que supondrán una inversión de 5.000 millones de euros, si bien los efectos de la pandemia retrasarán su puesta en marcha “más allá” de la fecha de inicio prevista para el 2022.

Así lo ha indicado el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, quien también ha confirmado que el operador de los aeropuertos del país ha reanudado sus planes de inversión a corto plazo, aunque también con retrasos.

En : General

Sobre el autor

Artículos Relacionados