Endesa lanza una emisión récord de pagarés

Comment Off

Endesa lanza una emisión récord de pagarés

Endesa ha presentado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el folleto de admisión de una emisión de pagarés para poner en el mercado títulos por valor de hasta 4.000 millones de euros.

La emisión marcaría, con este volumen, una cifra récord en España, superando otros macroprogramas de deuda en forma de pagarés actualmente vigentes en España, de entre 1.000 y 3.000 millones, por parte de empresas no financiaras.

La propia Endesa lanzó un programa de 3.000 millones hace justo un año. Iberdrola tiene otro de 3.000 millones que data de 2009. Repsol ha lanzado varios programas de entre 500 y 1.000 millones desde 2009. Antes lanzó otros pero nunca de más de 3.000 millones. Telefónica tiene un programa de hasta 5.000 millones, pero fuera de España.

Endesa ha solicitado permiso para que los títulos de deuda de su programa de pagarés sean admitidos en el mercado español. En concreto, en AIAF. El nuevo programa de 4.000 millones es la actualización, ampliada en 1.000 millones.

Ahora, se dan circunstancias incluso más excepcionales de mercado. Ante la crisis económica que está provocando la pandemia del coronavirus, y el miedo a que se estrangulen las líneas de liquidez a las grandes empresas, las autoridades han lanzado iniciativas para facilitar la inyección masiva de dinero al mercado.

Endesa es la empresa que mejor información no financiera reporta a través de sus informes anuales de todas las grandes empresas cotizada españolas. Así se desprende del último estudio del Observatorio Español de RSC, ‘La responsabilidad social corporativa en las memorias anuales del IBEX 35’, en el que la compañía ha  obtenido la mejor puntuación del ranking, con 53,49 puntos, frente a la media de 33,6 de las empresas del índice.

Además de liderar el ranking global, Endesa se encuentra entre las mejores empresas en 6 de las 7 dimensiones: Corrupción (7º), Fiscalidad Responsable (4º), Medioambiente (3º), Derechos Laborales (líder) y Clientes (6º). La compañía es líder destacado además en la dimensión de Derechos Humanos.

El estudio, publicado desde 2004, analiza 520 indicadores no financieros, incluyendo 194 que corresponden específicamente a los requerimientos de la Ley 11/2018 de información no financiera y diversidad. Persigue con ello evaluar la calidad de la información sobre aspectos de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) que es proporcionada por las compañías del Ibex-35 en la documentación y en las memorias públicas y accesibles. También se elabora con el objetivo de evaluar el grado en el que las memorias de RSC son herramientas válidas para que la información generada sea útil para la gestión y el control interno de las propias empresas.

En : General

Sobre el autor

Artículos Relacionados