today-is-a-good-day
6.7 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio General Industria aérea distribuye rutas tras quiebra de Mexicana de Aviación

Industria aérea distribuye rutas tras quiebra de Mexicana de Aviación

Luego del anuncio de la quiebra de Mexicana de Aviación, la industria aérea de México ha estado trabajando en la distribución de rutas y slots (espacios de despegue y aterrizaje), que son algunos de los principales activos de la empresa y que no son comercializables en beneficio de los trabajadores.

Se estima que en los próximos días la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) explique qué rutas y slots se han prestado a otras líneas aéreas.

Un comunicado de la SCT ha explicado que “al momento de la suspensión de operaciones regulares internacionales, la concesionaria contaba con 98 rutas internacionales, no obstante, sólo operaba en 58 de éstas y en 13 de ellas ya existía uno o más operadores”.

Desde enero a agosto del 2010, último mes que voló Mexicana de Aviación y sus filiales Click y Link, la empresa transportó 7.6 millones de pasajeros. El 60 por ciento de esos pasajeros se movilizó en el mercado doméstico. Para ese entonces, la línea aérea era la encargada de operar la ruta internacional más atractiva del año, Guadalajara-Los Ángeles.

En un principio las aerolíneas en México se esforzaron para tratar de reanudar las rutas afectadas, lo que también se reflejó en incrementos de tarifas de los boletos.

Luego de la salida de Mexicana de Aviación, las líneas aéreas evidenciaron un rápido crecimiento y a la fecha se han comprometido en invertir cerca de 20.000 millones de dólares (14.486 millones de euros) para la compra de nuevos equipos.

En agosto de 2011 la compañía Interjet solicitó a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) su intervención para pedir a su par de Estados Unidos la autorización de volar las rutas México-San Antonio y México-Nueva York, las cuales eran operados por Mexicana de Aviación y, de acuerdo con los tratos entre los dos países, sólo pueden ser atendidas por aerolíneas designadas.

Interjet logró su objetivo de cubrir esas rutas y emprendió una acción legal para mantenerlas. Fuentes de la DGAC han señalado que la ruta México-Nueva York ya cuenta con cobertura legal para que esta empresa la mantenga por tiempo indefinido.

Otra línea aérea, Volaris, recibió aprobación en el 2011 para cubrir las rutas México-Las Vegas, México-Los Ángeles y Monterrey-Chicago.

José Pedro Sánchez, director de Polé Aeronáutica Internacional, considera que la quiebra de Mexicana genera un “gran dolor” a los trabajadores y fue consecuencia de una pésima actuación de las autoridades en turno, porque no hicieron nada porque levantara el vuelo.

Mexicana de Aviación tenía 98 rutas internacionales, de las cuales sólo operaba 58. 13 de sus rutas internacionales tenían más operadores al momento de la suspensión.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -