3.2 C
Madrid
martes, abril 23, 2024
Inicio General Gas Natural Fenosa analiza el reto de almacenar electricidad

Gas Natural Fenosa analiza el reto de almacenar electricidad

Gas Natural Fenosa analiza el reto de almacenar electricidad

La empresa Gas Natural Fenosa ha inaugurado el seminario «El almacenamiento de electricidad», durante el cual se ha presentado uno de los principales retos del sector energético: almacenar electricidad de forma eficiente y barata.

La compañía energética Gas Natural Fenosa promueve, a través de su Fundación, la mejora de la eficiencia energética y la innovación tecnológica en el ámbito de la energía, con acciones de información, formación y sensibilización social.

El conseller de Empresa y Ocupación, Felip Puig, el presidente de Gas Natural Fenosa, Salvador Gabarró, y el consejero delegado, Rafael Villaseca, encabezaron el acto, al que también ha asistido el director general de la Fundación Gas Natural Fenosa, Martí Solà.

Los expertos han asegurado que mientras esto no sea posible, se tendrá que seguir consumiendo la electricidad de forma inmediata después de su generación.

En el seminario, el subdirector de la unidad de hidráulicas de Gas Natural Fenosa, David Alejandro Pérez, ha explicado que las centrales hidráulicas reversibles son hoy prácticamente el único sistema de almacenamiento efectivo.

Pérez ha descrito el papel importante que desarrollan estas centrales hidroeléctricas en el sistema eléctrico, gracias a su flexibilidad, adaptación a la oferta y a la demanda y la capacidad de almacenamiento de energía a gran escala de la cual disponen.

Oscar Miguel Crespo, director de la División de Energía de Cidetec, ha señalado que las baterías de ión litio son una de las tecnologías más avanzadas para almacenar energía de manera compacta y eficiente.

El director de redes de Gas Natural Fenosa Engineering, Juan Puertas, ha explicado durante su intervención cómo el gas natural puede convertirse en un almacén de electricidad, a través de sistemas de transformación química.

Ha recordado que durante el año pasado, la capacidad útil de almacenamiento subterráneo de gas en España era de 29.141 GWh, lo que supone un 8,7% del consumo anual. Su transformación en electricidad permitiría cubrir la demanda eléctrica durante 23 días.

Esther Rojas, responsable de almacenamiento térmico dentro de la Unidad de Sistemas de Concentración Solar de la Plataforma Solar de Almería (CIEMAT), ha explicado que la intermitencia de la producción eléctrica en las energías renovables es considerada como uno de los principales inconvenientes de la implementación de estas tecnologías en el mercado eléctrico.

Con esta iniciativa, la Fundación Gas Natural Fenosa sigue con el desarrollo de su actividad, orientada a la promoción de la información, la formación, y la sensibilización de la sociedad en la mejora de la eficiencia energética y la innovación tecnológica en el ámbito de la energía, de manera coherente con el respeto y preservación del medio ambiente.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -