Ecopetrol busca reducir efecto del cambio climático

No Comentado

Ecopetrol busca reducir efecto del cambio climático

Ecopetrol y varios entes ambientales colombianos han difundido siete iniciativas conjuntas encaminadas a reducir la emisión de 220.000 toneladas de dióxido de carbono (CO2). Dentro de sus planes se encuentra la siembra de 990 hectáreas de sistemas forestales, y evitar la degradación de por lo menos 2.000 hectáreas de bosques del país.

Este proyecto ambiental está liderado por la Empresa Colombiana de Petróleos (Ecopetrol), Parques Nacionales Naturales y la Fundación Natura, y se llevará a cabo en reservas naturales, zonas amortiguadoras y áreas rurales de los departamentos de Antioquia, Santander, Norte de Santander y Boyacá.

Los promotores del programa señalaron que los convenios suscritos apoyarán el desarrollo de conocimiento técnico para “la restauración de ecosistemas forestales ubicados en zonas de Parques Nacionales Naturales y de reservas privadas”.

Javier Gutiérrez, presidente de Ecopetrol, informó que con esta iniciativa “se trata de apoyar proyectos y acciones para reducir los impactos del cambio climático, que aporten al cumplimiento de las metas y acciones establecidas por el gobierno nacional en el Plan Nacional de Desarrollo y en acuerdos internacionales suscritos y ratificados por el país”.

La inversión de este proyecto es de 11.000 millones de pesos (4.000 millones de euros), y las acciones concretas serán desarrolladas en los próximos tres años, tiempo en el que se espera además recuperar el conocimiento tradicional de las comunidades, vincularlas en actividades de restauración del bosque, e informar sobre estos planes, según Ecopetrol.

Con este programa se “fortalecen seis proyectos de conservación de especies nativas amenazadas que contribuyen al Plan Nacional de Conservación de Plantas y el análisis e implementación de metodologías ajustadas para la captura de carbono en ecosistemas estratégicos”, agregó la empresa petrolera.

La reducción de emisiones será certificada por entidades internacionales y/o nacionales, bajo los esquemas de mercado voluntario Verified Carbon Standard  (VCS) y Gold Standard.

De acuerdo con el comunicado, las estrategias de restauración se basan en rescatar el conocimiento tradicional de las comunidades en el manejo del bosque, la vinculación de la población a las actividades de restauración, y la publicación de material informativo de los procesos puestos en marcha en la recuperación de dichos ecosistemas estratégicos. Las actividades de restauración y su impacto en la mitigación del cambio climático, serán certificadas por una entidad externa.

En : General

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)