Codelco planea seguir bajando costes

No Comentado

Codelco planea seguir bajando costes

Codelco Chile es la principal productora de cobre en el mundo, y está apostando por un plan para continuar reduciendo sus costes y a mantener su plan de exploraciones. Esta iniciativa tiene como objetivo enfrentar el nuevo ciclo del mercado con precios más reducidos, según su presidente ejecutivo, Thomas Keller.

Keller señaló que la empresa está “redefiniendo el modelo de cómo contratamos servicios de terceros para recuperar competitividad. Es un modelo sencillo, pero que nos está dando buenos resultados”.

El ejecutivo dijo que Codelco ha enfrentado el problema a través de la reestructuración del modelo de contratación de servicios de terceros, intentando disminuir los tiempos de preparación y coordinación, y aumentar los de ejecución de la tarea.

En un encuentro con medios internacionales, Keller señaló que están “haciendo reingeniería con un enfoque sencillo que nos ha dado buenos resultados”.

La empresa chilena subcontrata la mayor parte de las tareas que no corresponden directamente a la extracción y procesamiento de cobre. Esos gastos significan un componente relevante de sus costes.

En 2013, la minera redujo sus costos totales de producción en un 12,5 %, lo que le permitió obtener excedentes por 3.889 millones de dólares (2.804 millones de euros), pese a la bajada de un 8% en la cotización promedio del metal.

Todas las ganancias de Codelco es entregada al fisco de Chile, que está concentrado en recortar sus costes de producción, debido al descenso en la ley del mineral de los yacimientos que explota, por su gran antigüedad. La minera requiere autorización del Estado para realizar sus inversiones, para retener parte de sus ganancias, o recurrir a endeudamiento internacional.

“No hay demasiadas sorpresas, porque la estrategia de Codelco sigue siendo la misma, enfocada principalmente en el desarrollo de nuestros proyectos estructurales y también en consolidar los buenos resultados de nuestros proyectos de contención de costos y aumento de productividad”, afirmó Keller.

El ejecutivo señaló también que la empresa seguirá desarrollando exploraciones para buscar nuevos yacimientos, que le permitan ir reemplazando aquellos que ya están agotando sus reservas.

Entre 2010 y 2013 se encontraron las mineralizaciones de La Americana, Cerro Negro y Copa Sur en la división Andina, con un potencial de 600, 1.000 y 75 millones de toneladas de cobre, respectivamente. “Son una actividad fundamental de la compañía y nuestro objetivo es ir reemplazando las reservas que vamos consumiendo en nuestros procesos”, aseguró Keller.

En 2013, Codelco produjo cerca de 1,8 millones de toneladas de cobre, y para este año espera alcanzar una cifra similar.

En : General

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)