17.2 C
Madrid
viernes, abril 19, 2024
Inicio General Abengoa más cerca de cotizar en la bolsa de EEUU

Abengoa más cerca de cotizar en la bolsa de EEUU

Abengoa, la compañía internacional especializada en energía y medio ambiente con sede en España, ha avanzado mucho en el camino que debe recorrer para solventar los trámites con la Comisión del Mercado de Valores estadounidense (SEC, sus siglas en inglés) para poder cotizar en la bolsa.

Lo que busca conseguir Abengoa es negociar entre un 30 y un 40 por ciento del capital de esta nueva sociedad, lo que se transformaría en la obtención de entre 220 y 300 millones de euros, según indican fuentes cercanas a la operación, la cual sería dirigida por Citi y Bank of America Merrill Lynch.

La estrategia detrás de la colocación implica que las acciones se ofrecerán a inversores particulares estadounidenses, algo poco común debido a que hasta la fecha todas las Ofertas Públicas de Venta (OPV) realizadas por empresas españolas habían sido distribuidas solamente entre gestores de fondos, de pensiones y hedge funds.

Según indican fuentes financieras, Abengoa tiene totalmente determinada la empresa que a partir del mes de mayo empezará a cotizar en el Nasdaq. La sociedad, denominada como Yieldco, tendrá dentro de sus activos a la planta termosolar en Arizona, posee otra en California que se encuentra en construcción y una más en México. El grupo además contará con la filial de líneas de trasmisión en Brasil y otras empresas parecidas en Chile y Perú. De igual forma, son parte de esta nueva sociedad dos termosolares en España y un parque eólico ubicado en Uruguay.

Tomando en cuenta todos los activos mencionados anteriormente, producen unos 710 megawatios, otros 300 se encuentran en desarrollo, y tienen una deuda totalizada de casi 3.000 millones de dólares (2.159 millones de euros). Si se toman en cuenta ambos negocios, a futuro tendrán una valoración conjunta de unos 1.000 millones de dólares  (726 millones de euros).

La estrategia de negocio empleada para buscar dinero proveniente de pequeños ahorradores americanos se ha podido usar debido a que la sociedad que va a incursionar a la bolsa es calificada como una compañía con ingresos garantizados por contrato, que cuenta con un flujo de caja estable y recurrente. Por lo tanto, dicha sociedad tiene escaso riesgo y una rentabilidad asegurada de entre el 7 y el 8 por ciento, por lo cual es considerada una inversión perfecta para ahorradores sin experiencia en el mercado.

Sin lugar a dudas, esta operación que realiza Abengoa es considerada de alto impacto estratégico para su crecimiento en el futuro porque a través de este nuevo conglomerado Yieldco podrá licitar por otras concesiones sin afectar en lo absoluto el endeudamiento de la casa matriz en España. Las próximas plantas que puedan planificar construir en los Estados Unidos, se realizarán con la financiación de esta nueva sociedad si la junta de accionistas termina aprobando el proyecto, por lo que finalmente no impactará en el balance del grupo.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -