11.2 C
Madrid
lunes, abril 19, 2021
Inicio General S&P rebaja la nota de ACS hasta 'BBB-'

S&P rebaja la nota de ACS hasta ‘BBB-‘

S&P rebaja la nota de ACS hasta 'BBB-'

S&P ha rebajado la nota de ACS hasta ‘BBB-‘ debido al aumento de la deuda en 2020.

El año pasado, ACS incrementó su deuda a 1.766 millones de euros, frente a los 54 millones de euros en los que cerró el año anterior, debido a las inversiones acometidas en energía renovable y el aumento de la participación en la alemana Hochtief y la australiana Cimic.

La agencia ha explicado que el descenso de la nota de ACS se debe a la venta que acometió Cimic a finales de 2020 del 50% de la minera Thiess, una operación que no sólo podría reducir el alcance de la actividad de la compañía, sino también su diversificación geográfica y operativa.

Cerca de dos tercios del resultado bruto de explotación (Ebitda) de la filial australiana procedían del negocio de Thiess, en torno a 793 millones de euros en 2019 y a 755 millones de euros en 2020, e incluso un tercio del Ebitda de ACS.

Además, S&P considera que Elliot, el fondo que adquirió ese 50% por 1.150 millones de euros, es un mero socio financiero más que un aliado estratégico.

La agencia de calificación ha señalado que «el control conjunto de Thiess plantea interrogantes sobre la relevancia estratégica de las actividades mineras para el grupo ACS».

Sin embargo, S&P mantiene a ACS en el grado de inversión, aunque a solo un escalón de caer al de especulación, y le ha otorgado una perspectiva ‘estable’, confiando en que la compañía podrá mantener su ratio de deuda en niveles razonables.

La agencia ha advertido que seguirá rebajando su nivel crediticio. También lo hará si ACS recibe menores dividendos de su participada Abertis o la venta de su negocio industrial a la francesa Vinci por 5.200 millones de euros supone una mayor debilidad para su negocio.

No obstante, los expertos de S&P han señalado que «un compromiso claro de ACS con una política financiera más conservadora relacionada con las inversiones y la remuneración de los accionistas, así como unas métricas crediticias consistentemente más sólidas», favorecerían un alza de la calificación.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -