12.2 C
Madrid
sábado, abril 20, 2024
Inicio General YPF afirma que el acuerdo con Repsol facilitará nuevas alianzas

YPF afirma que el acuerdo con Repsol facilitará nuevas alianzas

Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) considera que el acuerdo entre el Gobierno argentino y Repsol acerca de la indemnización por la expropiación de la petrolera es «muy positivo» tanto para la empresa como para el país sudamericano.

En una conferencia con analistas para presentar los resultados del ejercicio, los directivos de YPF han indicado que la culminación del conflicto con la española Repsol va a permitir a la petrolera argentina tener «un camino más abierto para aliarse» con otras empresas.

YPF ha señalado que sus actividades serán ahora «más atractivas», aunque también ha advertido que se necesita «más tiempo» para definir la nueva situación.

Con respecto al yacimiento de hidrocarburos no convencionales de Vaca Muerta, la petrolera argentina no determina claramente cuáles son las nuevas alianzas empresariales, pero sí ha señalado que van a trabajar «en mejoras de costes y en reducir los costes de contratación de los pozos».

La reducción de costos se va a acelerar cuando YPF, que tiene derechos sobre un 40 por ciento de los 30.000 kilómetros cuadrados sobre los que se extiende Vaca Muerta, comience este año a perforar en modo factoría tras acordar el arriendo de 15 equipos de perforación.

Vaca Muerta se ha convertido en la prioridad de YPF para la exploración de hidrocarburos no convencionales. Actualmente, las inversiones acometidas en esta área se ubican aproximadamente en más de 1.300 millones de dólares (950 millones de euros), donde ya se han perforado cerca  de 100 pozos.

Este yacimiento le permitirá a Argentina recuperar el autoabastecimiento energético y frenar las millonarias importaciones de gas natural que han erosionado su superávit comercial.

Según la Administración de Información de Energía (EIA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, Vaca Muerta podría albergar los segundos mayores recursos mundiales de gas y los cuartos de petróleo.

La producción de petróleo de la empresa, controlada por el Estado desde su nacionalización en el 2012, aumentó un 2,2 por ciento el año pasado a 232.300 barriles de petróleo diarios. La de gas natural, se incrementó un 1,5 por ciento a 33.900 millones de metros cúbicos al día.

Para el cierre del 2013 YPF registró un alza del 1,7 por ciento en  la producción total, que incluye la de crudo y gas. La petrolera espera elevar este año un 3 por ciento la producción de crudo, así como en un 6 por ciento la producción de gas.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -