ChiquitaFyffes se convierte en la mayor bananera del mundo

No Comentado

ChiquitaFyffes se convierte en la mayor bananera del mundo

Chiquita Brands International, el productor estadounidense de fruta, y su rival irlandés Fyffes, el distribuidor más grande de Europa, han logrado un acuerdo de fusión en acciones para crear al mayor proveedor de bananas del mundo.

Este acuerdo se va a establecer por un monto de 526 millones de dólares (379 millones de euros). La nueva firma ChiquitaFyffes contará con el 14 por ciento de participación de mercado, y con 4.600 millones de dólares (3.314 millones de euros) en ingresos anuales.

Hoy en día, el mercado global de banana está controlado por cuatro empresas multinacionales, de acuerdo a información de Naciones Unidas: Chiquita, Fresh Del Monte, Dole Food Company, fundada en Hawaii, y Fyffes.

Chiquita y Fyffes venden, en conjunto, 180 millones de cajas de bananas al año, frente a 117 millones de Del Monte y 110 millones de Dole.

David Holohan, analista de Merrion Stockbrokers en Dublín, ha comentado que “ahora que se ha creado una firma número uno, habrá cierto ímpetu para una mayor consolidación en el sector”.

Ese acuerdo debe pasar primero por la revisión de las autoridades de la competencia, pero según David Holohan, es improbable que genere exigencias regulatorias, ya que las dos compañías operan en mercados separados, Norteamérica y Europa.

ChiquitaFyffes operará en más de 70 países y contará con unos 32.000 empleados, según asegura el diario Irish Times. Tendrá un valor de mercado de 1.100 millones de dólares (792.5 millones de euros). Los accionistas de Chiquita poseerán cerca del 50,7 por ciento de la nueva compañía, mientras que los inversores de Fyffes contarán con el 49,3 por ciento restante.

Las firmas han confirmado que los accionistas de Chiquita van a recibir una acción de la nueva compañía por cada una que posean. Por otra parte, los inversores de Fyffes recibirán 0,1567 títulos en el nuevo grupo por cada acción existente.

Este lunes, tras el anuncio de la fusión, las acciones de Fyffes registraron un alza del 30 por ciento, ubicándose casi al nivel de sus empresas rivales.

Se tiene previsto que ChiquitaFyffes cotice en Nueva York, aunque la compañía va a estar domiciliada en Irlanda, y sus ahorros fiscales serán similares a los registrados tras la adquisición de la farmacéutica irlandesa Elan por parte del fabricante de medicamentos genéricos estadounidense Perrigo el año pasado.

En : General

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)