18.1 C
Madrid
jueves, abril 18, 2024
Inicio General Naturgy divide el grupo en dos empresas cotizadas bajo el proyecto Géminis

Naturgy divide el grupo en dos empresas cotizadas bajo el proyecto Géminis

francisco reynes massanetNaturgy, compañía presidida por Francisco Reynés, se dividirá en dos empresas cotizadas equivalentes y con la misma estructura accionarial, que juntas tendrán un valor cercano a los 40.000 millones de euros, incluida la deuda corporativa y coparán dos de las primeras veinte posiciones del Ibex 35.

Esta escisión, bautizada como Géminis, supone la creación de dos grandes empresas que gestionarán de manera independiente las infraestructuras reguladas y el negocio liberalizado de la energía.

Esta reestructuración se producirá, después de que se haya aprobado dar entrada en el consejo de administración al fondo australiano IFM, que posee el 12 % de Naturgy a través de una oferta pública de adquisición de acciones (opa).

La reorganización empresarial de la compañía que lidera Francisco Reynés, se completará previsiblemente antes de que finalice 2022, tras haber sido apoyada de manera unánime por el consejo de administración, y a la espera de se apruebe por los accionistas.

El presidente de Naturgy, Francisco Reynés, ha destacado: “Con este proyecto, Naturgy avanza de forma decisiva en su transformación y se adelanta a los cambios disruptivos que experimenta el sector. Géminis potenciará el crecimiento más allá del Plan Estratégico, marcando un nuevo camino para abordar de forma pragmática la transición energética”.

Se mantiene la estructura accionarial

Para llevar a cabo esta especie de «spin-off», Naturgy creará dos compañías que contarán con la misma estructura accionarial y órganos de gobierno y cotizarán en el mercado de valores, pero nacerán con perfiles de negocio «claramente diferenciados».

Además, se buscará que tengan un valor similar (en torno a 20.000 millones cada una), aunque el reparto final dependerá del volumen de deuda que se le asigne a cada división. La capitalización actual de Naturgy es de unos 27.500 millones.

Con esta operación, Naturgy aspira a controlar dos empresas que se situarán por capitalización entre las veinte primeras compañías del Ibex 35, el índice bursátil español de referencia.

Para realizar la escisión, la empresa presidida por Francisco Reynés desde 2018 repartirá a cada accionista una acción de cada una de las nuevas compañías por cada título actual.

IFM entra en el consejo tras la opa

El cambio estructural de Naturgy ha contado con el visto bueno del fondo australiano IFM, que entra en el consejo de administración a través del nombramiento de Jaime Siles como nuevo consejero.

Con este cambio, la compañía ha explicado que adapta sus órganos de gobierno a la nueva estructura accionarial, respetando el legítimo derecho de representación de sus accionistas.

Por ello, CriteriaCaixa, el holding de participadas de LaCaixa que es actualmente el máximo accionista de Naturgy con un 26,7 % del capital, también tendrá un nuevo asiento en el consejo, para acaparar tres.

Para ajustarse a estos cambios, el número de consejeros independientes se reducirá de cinco a tres, mientras que los fondos de inversión CVC y GIP seguirán contando con dos representantes cada uno.

 

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -