Repsol prevé que la digitalización le aportará 300 millones

Comment Off

Repsol prevé que la digitalización le aportará 300 millones

Repsol calcula que la digitalización le aportará beneficios por valor de 300 millones de euros anuales hasta 2020, que ascenderán a 1.000 millones en 2022, tanto por nuevos ingresos, como por optimización de inversiones y gastos.

En 2018, la compañía destinó más de 70 millones de euros a iniciativas digitales y para 2019 se prevé que la cifra sea de 150 millones. El objetivo es transformar el sector de la energía y mejorar la eficiencia, la seguridad, la puesta en valor de datos, la optimización de recursos o la agilidad.

Estima que la transformación digital supondrá crear 500 nuevos perfiles profesionales, que provendrán de nuevas incorporaciones y cambios de rol, en puestos como análisis de datos, servicios en la nube, Internet de las Cosas, automatización de procesos a través de robots de software (RPA), gestión de clientes o matemáticos y antropólogos.

Cuando todavía no se han cumplido dos años desde su lanzamiento, el Programa de Digitalización de Repsol ya tiene en marcha más de 130 iniciativas en las que participan un millar de profesionales.

La digitalización es transversal al conjunto de la cadena de valor de la compañía, de sus unidades de negocio y sus empleados, “desde los equipos de base a la alta dirección. No se trata solo del uso de tecnologías, sino de participar de una cultura abierta al cambio, definir nuevos modos de trabajo y buscar objetivos tangibles”, explica Valero Marín, máximo responsable de informática y digitalización de Repsol.

Las 130 iniciativas, incluyen la monitorización en tiempo real de operaciones, aplicaciones móviles para mejorar la seguridad en el mantenimiento de los complejos industriales o nuevos modelos de negocio non-oil en unas estaciones de servicio ‘conectadas’.

Repsol quiere potenciar además su posición como ‘data driven company‘, una empresa que utiliza el análisis de datos para una planificación inteligente y se adapta a unos clientes que demandan mayor personalización en los servicios y una experiencia omnicanal. Para ello, la compañía ha identificado más de 70 iniciativas que ayudarán a convertir varios petabytes de datos con los que cuenta actualmente en un factor competitivo clave.

Asimismo, en el área Comercial se ha desarrollado una nueva plataforma tecnológica que permite gestionar toda la cadena de suministro de la red de tiendas Supercor Stop&Go. En los próximos cinco años, Repsol pretende dar cobertura a 1.000 puntos de venta en España y Portugal con este sistema, que comunica entre sí a las estaciones de servicio de Repsol y a la central de compras de El Corte Inglés.

También en el área Comercial, la ‘app’ Waylet, que ya acumula más de un millón de clientes registrados, ha ampliado su rango para convertirse en un ‘monedero universal’ que permite, además de pagar el carburante en las estaciones de servicio y obtener promociones y ofertas personalizadas, abonar compras en cientos de establecimientos de restauración u ocio.

En : General

Sobre el autor

Artículos Relacionados