Madrid aprueba la construcción de 3.800 viviendas en Valdebebas

Comment Off

Madrid aprueba la construcción de 3.800 viviendas en Valdebebas

El Ayuntamiento de Madrid ha retomado la concesión de licencias para construir 3.800 viviendas en Valdebebas, después de desestimar los recursos interpuestos contra la aprobación del proyecto.

Según informan desde el proyecto en un comunicado, este hecho permitirá reanudar la otorgación de las licencias, un proceso que había estado varios meses paralizado. Los recursos fueron interpuestos por una sociedad y numerosos propietarios de viviendas de la zona. Pedían no asumir los costes de los gastos correspondientes a las obras de urbanización pendientes y reclamaban a la administración que fueran los antiguos promotores los que realizaran el pago.

Desestimados estos recursos, la promoción supone la reparcelación de una superficie superior a 10 millones de metros cuadrados, que alberga una población de más de 18.000 personas y con un coste de seis millones de euros.

La aprobación del proyecto de Valdebebas implica la tramitación de más de 15.000 notificaciones registrales sobre 10,6 millones de metros cuadrados, la mayor reparcelación de la historia urbanística de España. Se han entregado ya más de 5.000 viviendas.

Marcos Sánchez Foncueva,gerente de la Junta de Compensación de Valdebebas, asegura que retomar la concesión supondrá “un balón de oxígeno para la oferta inmobiliaria y contribuirá a relajar la tensión de precios que sufre en este momento”. “Valdebebas será en 2019 motor de las inversiones inmobiliarias en Madrid, con una renovada dinamización del sector”, mantiene.

Independientemente de la zona residencial, el complejo de Valdebebas tendrá también una zona con oficinas y hoteles que ocuparán un total de 1,2 millones de metros cuadrados. Ahí está prevista también la construcción de un centro comercial de casi 150.000 metros cuadrados edificables y un área destinada a zonas verdes y parques.

Recientemente, el Ayuntamiento adjudicará 288 viviendas públicas para alquiler entre aproximadamente 30.000 demandantes, que son quienes han desfilado estas semanas por la sede de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS) en la madrileña calle de Palos de la Frontera para rellenar el cuestionario pertinente.

Pero este reparto no se hará por sorteo puro, como pensaba una mayoría de quienes poblaban las colas. Ni tampoco cada vivienda tendrá un alquiler fijo. “Se ha impuesto la flexibilidad en las rentas”, dice la portavoz de la EMVS. El coste del alquiler se va a adecuar a la situación económica que acredite la familia en cada momento, limitando las rentas máximas a un 20 o 30 % de los ingresos familiares. En el peor de los casos, el precio mínimo se ha fijado en 65 euros mensuales. Si el agraciado no tiene ningún tipo de ingresos, se le hará un plan de pagos. El precio máximo rondará los 540 euros.

En : General

Sobre el autor

Artículos Relacionados