Adif prevé reducir el consumo energético del sistema ferroviario para 2030

Comment Off

Adif prevé reducir el consumo energético del sistema ferroviario para 2030

Adif y Adif Alta Velocidad (Adif AV) prevén reducir en, al menos, un 25% su huella de carbono respecto al valor de 2016, y hasta un 86% si se tiene en cuenta la compra de energía eléctrica verde, así como reducir el consumo energético del sistema ferroviario en 2.900 gigavatios por hora (GWh) acumulados en el período 2018-2030.

Estos son algunos de los objetivos del Plan de Lucha contra el Cambio Climático aprobado por ambas entidades, a partir del Plan Director de Lucha contra el Cambio Climático elaborado en conjunto con Renfe, con el objetivo de aumentar la contribución del ferrocarril a los objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

Con este plan, las entidades buscan reducir el consumo energético del sistema ferroviario en 2.900 gigavatios por hora (GWh) acumulados en el período 2018-2030, y reducir las emisiones GEI en unas 9.000 kilo toneladas de CO2 equivalentes (ktCO2eq) acumuladas en el período 2018-2030, con la implantación de los proyectos del plan más las emisiones evitadas por el trasvase modal. Esta reducción llegaría hasta las 12.000 ktCO2eq si se tiene en cuenta la compra de energía eléctrica verde.

Igualmente, el plan marca como meta educir la huella de carbono de Adif y Adif AV en, al menos, un 25% en 2030, respecto al valor de 2016, y hasta un 86% si se tiene en cuenta la compra de energía eléctrica verde, así como incluir la evaluación de la vulnerabilidad a los efectos adversos del cambio climático en el 100% de los grandes proyectos ferroviarios a partir de 2020. También prevé incluir cláusulas relacionadas con el cambio climático en el 100% de los pliegos de contratación a partir de 2025.

Adif y Adif AV se alinean con este plan con los principales compromisos internacionales existentes en materia de lucha contra el cambio climático, contribuyendo tanto a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (en concreto al objetivo número 13 ‘Acción por el Clima’) como al pacto alcanzado por los países firmantes con el Acuerdo de Paris.

El plan cuenta con cinco líneas de actuación principales, que integran 17 programas y 56 proyectos, si bien periódicamente se irá revisando para actualizar su contenido y ajustar las metas establecidas.

En : General

Sobre el autor

Artículos Relacionados