22.7 C
Madrid
martes, abril 16, 2024
Inicio General Acciona implementa la primera red de agua inteligente en Cáceres

Acciona implementa la primera red de agua inteligente en Cáceres

Acciona gana 48 millones de euros en el primer semestre

Acciona ha implementado en Cáceres un sistema de gestión inteligente de la red de suministro de agua potable, que permitirá controlar de forma remota los consumos y las averías y el estado de la red, según informó la compañía.

Con la implantación de este proyecto, que cuenta con una inversión de 2,5 millones de euros, Cáceres se convertirá en la primera ciudad española con una red de agua inteligente.

Acciona Agua, concesionaria del servicio de agua de Cáceres, ha comenzado a implantar en el casco histórico y zona centro de la ciudad este sistema de gestión de la red.

De esta forma, la ciudad de Cáceres, que ya pertenece a la RECI (Red Española de Ciudades Inteligentes), será pionera en incorporar el concepto de ‘smart city’ al suministro de agua, según explica el grupo en un comunicado.

Para ello se integrarán, en una misma plataforma de ‘software’ las lecturas diarias de forma remota de los contadores de los usuarios, el Sistema de Información Geográfica (SIG), la información del telecontrol, un gran número de sensores para monitorizar la calidad del agua y el modelo matemático para predecir el comportamiento del sistema de abastecimiento, entre otras tecnologías que «permitirán  desarrollar estrategias avanzadas de gestión del negocio».

DETECTAR AVERÍAS EN TIEMPO REAL

Según destaca, el sistema de gestión estará gobernado por la plataforma de ‘Business Intelligence’, que permitirá detectar en tiempo real cualquier avería, atasco o fuga y conocer el punto en que se produce. Ello «reducirá el tiempo necesario hasta su localización y reparación», ya que hasta ahora era necesaria la búsqueda de fugas mediante equipos convencionales de detección por sondeos sonoros.

Otra de las novedades que aporta el proyecto es la «lectura a distancia de los contadores» y la detección de consumos anómalos, lo que facultará a Acciona Agua para «alertar de inmediato a los consumidores en caso de sospechar que existe una fuga de agua en sus domicilios».

Los consumidores no domésticos se beneficiarán también del nuevo sistema, ya que podrán consultar de manera instantánea su consumo acumulado a través de una página web.

Estas innovaciones van a redundar también en «beneficios medioambientales» ya que «la detección temprana de fugas reducirá la cantidad de agua potable no utilizada para consumo final», explica la empresa, que añade que este proyecto incorporará además como novedad la monitorización de la red en tiempo real, que permitirá conocer en cada momento la composición del agua, extremándose así la garantía de calidad.

Además, la compañía mejorará sus modelos de gestión del servicio y optimizará los planes de inversión en función de las necesidades reales.

Esta iniciativa se enmarca en el proyecto europeo SmartWater4Europe, en el que participan 21 entidades entre las que figuran empresas del sector del agua, compañías tecnológicas y universidades.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -