23.2 C
Madrid
sábado, abril 20, 2024
Inicio General Iberdrola culmina la ampliación de la subestación transformadora de Tordesillas

Iberdrola culmina la ampliación de la subestación transformadora de Tordesillas

Iberdrola lanza el proyecto iGreenGrid

Iberdrola ha puesto fin a la ampliación de la subestación transformadora situada en el municipio vallisoletano de Tordesillas. Este proyecto ha sido financiado conjuntamente con la Entidad Pública Empresarial de Suelo (Sepes), ha supuesto una inversión de 10,5 millones de euros y se ha llevado a cabo a lo largo de los últimos 20 meses.

Se ha puesto en marcha junto con la nueva subestación transformadora de reparto Logística, que dará servicio a los nuevos suministros del Parque Logístico Industrial de la localidad, con el que se «garantizará» y «mejorará» el suministro a más de 58.300 clientes del suroeste de la provincia.

En la subestación de Tordesillas, la compañía ha duplicado la potencia instalada en la transformación de muy alta tensión, 220 kilovoltios (kV), a alta tensión, 45 kV, con la instalación de un segundo transformador de 100 megavoltamperios (MVA), y ha compactado todo el sistema de alta tensión en un nuevo edificio, para tratar de minimizar el impacto visual y conseguir una «mejora» de la calidad de servicio y seguridad de la operación.

El edificio alberga un sistema en doble barra de celdas blindadas con aislamiento de hexafluoruro, donde se ubican las siguientes posiciones; 16 de línea, 4 de transformador, 1 posición de batería de condensadores, 1 de enlace de barras, 2 posiciones de servicios auxiliares y 2 de medida.

Esta infraestructura tratará de garantizar y ampliar el suministro de electricidad a los municipios de Tordesillas, Medina del Campo, Nava del Rey, Fresno, Villalar, Torreduero, San Román, Villaester, Villardefrades, Villalbarba, Tiedra, San Pedro de Latarce, Mota del Marqués y a la urbanización El Montico.

REPARTO LOGÍSTICO

Asimismo, la nueva subestación transformadora de reparto Logística es semicompacta, dado que, mientras el transformador figura a la intemperie, el resto de los equipos se ubican en el interior de un edificio, lo que «disminuye» el impacto visual del conjunto de la infraestructura. Logística se conecta a través de dos líneas subterráneas de 45 kV y 1.910 metros de longitud con la subestación Tordesillas.

La subestación cuenta con dos transformadores de 20 MVA de potencia y dispone de un sistema de alta tensión en doble barra, de 45 kV, con dos posiciones de línea, dos de transformador y enlace de barras, y otro de media tensión, de 20 kV, con cuatro posiciones de línea, dos de transformador, dos de batería de condensadores, dos de medida y una de partición de barras.

Esta subestación va a ser supervisada, controlada y operada por medio de un sistema de telecontrol desde el Centro de Operación de Distribución que la compañía tiene instalado en la capital vallisoletana.

La Compañía, que ha desarrollado en los últimos años diversos proyectos en el área de distribución de la provincia de Valladolid, cuenta en ella con 47 subestaciones, más de 2.595 centros de transformación, alrededor de 1.080 kilómetros de líneas de muy alta y alta tensión, unos 3.110 kilómetros de líneas de media tensión y más de 3.890 kilómetros de líneas de baja tensión. Dispone, además, de 236 de empleados y atiende a unos 314.250 clientes en 221 municipios.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -