El acuerdo de YPF con Repsol empieza su camino legislativo

No Comentado

El acuerdo de YPF con Repsol empieza su camino legislativo

El acuerdo firmado por Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) con la petrolera española Repsol, será ratificado esta semana en el Parlamento de Argentina. El proyecto ha sido enviado por el Poder Ejecutivo, y podrá ser tratado en la sesión del próximo 23 de abril.

El ministro de Economía, Axel Kicillof, el secretario Legal y Técnico, Carlos Zannini, y el presidente de YPF, Miguel Galuccio van a ofrecer a los diputados de todas las bancadas un informe sobre los motivos del acuerdo, para compensar la expropiación realizada por la Argentina hace dos años.

El acuerdo fijado obliga a las partes a renunciar a las reclamaciones judiciales realizadas, como las que presentó Repsol ante tribunales internacionales. Esto va a permitir que se abran las puertas de Argentina a nuevas inversiones con el objetivo de lograr el autoabastecimiento energético.

El consejo de administración de YPF ha anunciado que va a convocar a su junta general de accionistas para el próximo 30 abril.

Entre los puntos a tratar figura una propuesta para retirar las acciones judiciales iniciadas en contra del presidente de la petrolera española Repsol, Antonio Brufau, que se aprobaron en la reunión del año pasado, por los pagos realizados al consejo de administración. La petrolera argentina no denunció las cantidades, sino la forma utilizada para realizar esos pagos, ya que a su parecer no se habían aprobado de forma correcta.

Se tiene previsto que el proceso de votación se apruebe con un amplio respaldo, ya que entre los puntos del acuerdo de compensación pactado entre ArgentinaRepsol, figuraba la retirada de todas las acciones judiciales entre ambas partes.

Tanto la compañía argentina como la española habían introducido más de 20 disputas distintas en diferentes jurisdicciones, con la finalidad de presionar al contrario a una negociación que, finalmente, se ha logrado establecer para bien de ambas petroleras.

Por otra parte, la junta de YPF también tendrá en consideración una resolución sobre la posible creación, a largo plazo, de un plan de compensación en acciones para empleados, y la utilización de los beneficios de 2013 para constituir un fondo de reserva.

En : General

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)