Sacyr y Canal de Panamá revisan documentos para firmar acuerdo

No Comentado

Sacyr y Canal de Panamá revisan documentos para firmar acuerdo

Sacyr, Impregilo, Jan de Nul y Cusa, integrantes del consorcio GUPC para la ampliación del Canal de Panamá, y la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), se encuentran aún en la fase de revisión de documentos, previa a la firma de un acuerdo financiero definitivo para reflotar el principal proyecto de ampliación de la vía acuática.

Jorge Quijano, el administrador de la operadora del Canal, había fijado el pasado 6 de marzo como fecha del armisticio y firma del acuerdo pactado de palabra por las partes hace unas semanas, para suministrar capital a la construcción del tercer juego de esclusas del Canal.

Fuentes de la ACP comunicaron el pasado viernes que tanto la Autoridad de la vía como el GUPC, intercambiaron documentación, y los equipos legales se encuentran revisándolos “con miras a concretar la firma en los próximos días”.

El acuerdo alcanzado con el GUPC mantiene el coste del proyecto en 3.118 millones de dólares, y deja en manos de los mecanismos internacionales de resolución de conflictos previstos en el contrato, la reclamación de los sobrecostes.

Quijano anunció que la suscripción del “acuerdo conceptual” permitirá poner en marcha los mecanismos para inyectar los 200 millones de dólares requeridos para la reactivación de las obras. El convenio señala que el consorcio suministrará 100 millones de dólares, y la ACP adelantará los otros 100 millones.

ACP ha señalado que los trabajos se mantienen a ritmo lento, debido a que GUPC “está limitado porque no tienen todos los subcontratistas trabajando” por falta de pago.

La Autoridad del Canal espera que la construcción de las esclusas culmine en diciembre de 2015, seis meses después de la última fecha anunciada por las constructoras, y 15 meses más tarde que lo establecido en el contrato firmado en 2009.

De acuerdo a la información oficial, el acuerdo conceptual señala que “la fianza de cumplimiento por 400 millones de dólares” en manos de la aseguradora Zurich “solo podrá ser liberada por la firma para la obtención de un financiamiento que permita completar la obra”.

También señala que “la moratoria de los pagos adelantados” por la Autoridad del Canal al consorcio, que suma 784 millones de dólares según las cifras oficiales, “se podrá extender hasta el año 2018, sujeto a cumplimiento de ciertos hitos y otras condiciones”. Quijano ha aclarado que la extensión de la moratoria hasta 2018 depende de que las compuertas sean entregadas este año en su totalidad a Panamá.

El proyecto se encuentra al 70% de su ejecución, y la ACP ha desembolsado hasta ahora 2.831 millones de dólares, incluidos los 784 millones en anticipos reembolsables, además de al menos 160 millones en costes extra.

En : General

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)