Sacyr y Abengoa licitan en construcción chilena

No Comentado

Sacyr y Abengoa licitan en construcción chilena

Las empresas españolas Sacyr y Abengoa buscan construir el nuevo complejo hospitalario Santiago Occidente en Chile, ex hospital Félix Bulnes, inhabilitado por el pasado terremoto de 2010. El presupuesto estimado para esta construcción es de 162 millones de dólares (120 millones de euros).

El Gobierno Chileno ha puesto en marcha un nuevo programa de concesiones de establecimientos de salud, que contempla el desarrollo de 10 hospitales con una inversión total cercana a los 1.400 millones de euros, y el incremento de 4.300 nuevas camas en el sistema de salud.

Según datos oficiales del Ministerio de Obras Públicas de Chile, el grupo que preside Manuel Manrique, Sacyr, quiere lograr la firma del contrato por medio del Consorcio Hospitales Salud, mientras que Abengoa se presenta con el consorcio Abengoa Chile Inabensa Teyma.

En la búsqueda del contrato también se presenta la empresa constructora italiana Astaldi, que se dedica a la contratación general y financiación de proyectos públicos y privados, obras civiles e hidráulicas, transporte, electromecánicos, ambientales y proyectos de infraestructura, con presencia en 22 países alrededor del mundo.

Se prevé que la apertura de las ofertas comience a partir el próximo miércoles 12 de febrero. La ministra de Obras Públicas de Chile, Loreto Silva, señaló que los tres consorcios se encuentran postulando para ganar esta licitación el próximo 23 de febrero.

El contrato para este complejo hospitalario de 500 camas incluye la elaboración del proyecto definitivo, la construcción y la conservación de todas aquellas obras que sean necesarias para su funcionamiento óptimo. El ministro de Salud, Jaime Mañalich, indicó que este centro asistencial deberá estar terminado en 2016.

El Hospital Santiago Occidente ocupará un área de 41.579 m2, cedida por el municipio y que fue entregada en mayo de 2012. Estará ubicado en Cerro Navia, área metropolitana de Santiago, y su área de influencia abarcará las comunas de Cerro Navia, Pudahuel, Lo Prado, Melipilla, Curacaví, María Pinto, Alhué, El Monte, Isla de Maipo y Padre Hurtado.

Por otra parte, ambas empresas españolas también están en proceso de licitación de otra iniciativa pública del Gobierno chileno, la construcción del Hospital Salvador Geriátrico e Instituto Nacional de Geriatría. La apertura de las ofertas económicas comenzó el pasado 29 de enero, y se considera un presupuesto de 308 millones de dólares (225 millones de euros).

En : General

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)