Endesa Chile reabre una termoeléctrica

No Comentado

Endesa Chile ha anunciado que Superintendencia de Medio Ambiente ha levantado la orden de cierre temporal emitida a finales de enero contra su central termoeléctrica Bocamina I, de 128 megavatios.

La mayor generadora eléctrica del país, había explicado que buscaría revertir la medida presentando documentos que acreditaban el cumplimiento de las medidas solicitadas.

Han explicado que la autoridad ambiental ha dejado sin efecto “tanto la clausura temporal total del proyecto ‘Central Termoeléctrica Bocamina primera unidad’, como las otras medidas de corrección, seguridad y control decretadas”.

A fines del 2013, una corte local ya había ordenado a Endesa Chile el cierre de la planta vecina Bocamina II por estar involucrada en investigaciones sobre el impacto a la actividad de pesca artesanal en la zona.

A través de un comunicado, la empresa confirmó que ha cumplido con las medidas de corrección, seguridad y control ordenadas por la autoridad, cambiando la malla por una nueva estructura y reparando la cortina de burbujas de los sifones de Bocamina I y II.

Por su parte, los afectados consideran que esto no es así. Señalan que las reparaciones que se han hecho no son suficientes, son solo para que les otorguen la aprobación para poder operar.

Afirman que el organismo ambiental debe inspeccionar los proyectos de inversión, atendiendo al cumplimiento de las garantías.

Expresan que la ley de medioambiente ha sido débil, permitiendo daños irreparables. Explican que han matado casi todas las especies marinas que están en el borde costero.

Los afectados en Coronel han anunciado que tomarán medidas drásticas.

En enero, Endesa había explicado que el motivo detrás de la medida de paralización fue la detección de sardinas en el circuito de refrigeración principal, para lo cual, la compañía de manera proactiva, con el fin de evitar impactos en la fauna marina, desconectó la unidad.

La clausura de Bocamina 1 sacó del Sistema Interconectado central 140 megawatts, que se suman a los 350 que dejó de producir Bocamina II, cuando la Corte de Apelaciones de Concepción paralizó la operación de la segunda unidad, al acoger una orden de no innovar solicitada en un recurso de protección contra Endesa.

Aumentan los beneficios

Los beneficios de Endesa Chile, con los de sus activos en otros países de la región incluidos, subieron un 51 % durante 2013 en comparación al año anterior, al totalizar 353.927 millones de pesos (unos 470 millones de euros), informó hoy la compañía.

En un comunicado, Endesa Chile, filial de Enersis, indicó que el aumento se explica por “un mejor desempeño operacional en Chile Argentina y Colombia”.

Según la empresa, el desempeño de Chile se explicó principalmente por los menores costos por consumo de combustible, situación que compensó los efectos de la sequía en la zona centro-sur del país.

La cuota de mercado de generación de Endesa en Chile es de 28%, mientras que la cuota de mercado de es de 19%.

En : General

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)