Un tercio de los españoles no sabe qué es la prima de riesgo

No Comentado

Un tercio de los españoles no sabe qué es la prima de riesgo

Según revela el avance del Observatorio audiovisual de identidades de la Universidad en Internet (UNIR), el 36% de los españoles desconoce el significado del término prima de riesgo –la diferencia entre el interés que ha de pagarse por la deuda de un país y el que se paga por la de otro-, frente al  27,6% que sí conoce su significado.

Este estudio analiza la percepción de los españoles sobre la crisis económica, centrándose en el análisis de contenido de los informativos de ‘prime time’ y de mayor audiencia del espacio audiovisual nacional, aplicado a 2.500 personas de toda España.

Así, se desprende que las mayores preocupaciones de los españoles son “las cosas que afectan de primera mano” como el paro (87,7%), la educación (81,4%), la sanidad (80,8%) y el descenso de los salarios (66,3%).

 A pesar de que la actualidad informativa está impregnada en gran parte de sucesos de corte económico, llama la atención que casi el 45% de los encuestados piensa que la deuda pública española es mayor que la alemana. Sin embargo, el indicador español estaba en el 2011 en el 69,3%, mientras que el dato alemán supera el 80%.

De otro lado, prácticamente el 60% de los participantes en la encuesta opina que España, con un funcionario por cada quince habitantes, es el país con mayor proporción de este colectivo de la Unión Europea, cuando, en verdad, territorios como Francia, Holanda o Reino Unido superan a España “ampliamente” (un funcionario por cada 10 habitantes).

Igualmente, más del 65% piensa que la mayoría de personas sin empleo proceden de la construcción. Sin embargo, el grupo proveniente de este sector sólo supone el 7,89% del total.

Respecto a los causantes de la crisis, el 27,8% de los españoles apunta directamente hacia la clase política, mientras que el 22,2% culpa a los banqueros, que además, según la percepción de la población, son “los que se están beneficiando de la actual situación económica”.

Por otra parte, los medios favoritos de los españoles para informarse son: prensa (87,9%), televisión (70,8%), Internet (11%) y radio (7,3%).

En : General

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)