Adif no ingresará 900 millones en ventas

No Comentado

adif

El Gobierno reconoce que Adif no ingresará este año unos 900 millones de euros que estaban presupuestados por la venta de activos y por la reprogramación de fondos europeos, justificando de esta manera la decisión de elevar el límite de endeudamiento de la empresa pública este ejercicio un 51%.

Así consta en la memoria de impacto del decreto ley para la Protección de los trabajadores a tiempo parcial y otras medidas urgentes en el orden económico y social que el Consejo de Ministros aprobó el pasado 2 de agosto y que deberá ser convalidado antes de 30 días por el Pleno del Congreso.

El Ejecutivo explicó que los Presupuestos de 2013 se redactaron partiendo de unas premisas que “a día de hoy se sabe que no se van a cumplir”, concretamente en lo relativo a los 500 millones de euros de ingresos por venta de activos que, “conforme a los plazos de tramitación de los procedimientos contractuales, ya se sabe que no se van a producir este año”. “Lamentablemente, la positiva evolución de los mercados financieros no se ha extendido a otros mercados como el inmobiliario”, apostilla.

A esta cantidad hay que sumar otros 400 millones de euros con los que Adif contaba, procedentes de la reprogramación de fondos europeos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que “no se van a materializar” de acuerdo con las últimas informaciones trasladadas por la Comisión Europea al Ministerio de Hacienda.

APROVECHAR LA COYUNTURA DE LOS MERCADOS

“Con independencia de los esfuerzos de Adif para reducir sus inversiones y, con ello, tratar de paliar esta importante reducción de la financiación prevista, es necesario autorizar una elevación del límite de endeudamiento para compensar esta reducción de recursos”, añade el texto.

De esta manera, el límite de endeudamiento de la empresa en 2013 quedará finalmente en 1.684 millones de euros, un 51% más de lo previsto, tras ser autorizado un aumento de 575 millones de euros, tal y como informó en su momento el Ministerio de Fomento, que justificó esta decisión en la necesidad de “aprovechar la actual coyuntura de cambios favorables recientemente experimentados en la situación de los mercados financieros”.

Además, el departamento que dirige Ana Pastor también apeló a la imposibilidad de captar los fondos previstos el año pasado (2.440 millones de euros) por la situación de acceso a dichos mercados lo que, pese a las medidas adoptadas para reducir las inversiones, provocó un déficit de financiación al cierre del ejercicio 2012.

En : General

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)