Renfe ha devuelto 38 millones desde que empezó la crisis

Comment Off

Renfe ha devuelto 38 millones desde que empezó la crisis

Renfe ha devuelto 38,58 millones de euros, por el importe del casi millón de billetes de tren que ha tenido que cancelar y devolver desde el inicio del estado de alarma el pasado 14 de marzo, por la anulación de trenes generadas por las restricciones de movilidad impuestas para combatir la pandemia.

En concreto, la operadora pública ha cancelado 943.764 billetes que los viajeros habían comprado anticipadamente para todos sus distintos tipos de tren, tanto AVE y Larga Distancia como regionales, y que no pudieron utilizar para viajar.

La compañía ha devuelto a los viajeros el importe íntegro de todos estos billetes con independencia del tipo de tarifa con el que fueron adquiridos, según informó la empresa.

Entre los billetes anulados y devueltos figuran los del AVLO, el tren ‘low cost’ que Renfe tenía previsto poner en servicio en el AVE a Barcelona el pasado 6 de abril, y que tuvo que aplazarse ‘sine die’ por la crisis. La compañía había empezado a vender billetes para este nuevo servicio en enero.

Isaías Táboas, presidente de la operadora, asegura que este proceso de anulación y devolución de billetes constituye una “operación sin precedentes” en la empresa.

En su opinión, la compañía ha puesto al viajero “en el centro de las decisiones, demostrando la responsabilidad y el compromiso de la empresa pública con la sociedad”.

Táboas estima que ello está siendo “valorado” por los usuarios del ferrocarril tal como, a su juicio, demuestra el hecho de que desde que se inició el estado de alarma, y pese a la paralización de los transportes, un total de 12.000 viajeros se han dado de alta en el programa de fidelización de la compañía.

Esta semana, Renfe ha comenzado a vender la totalidad de las plazas de los trenes AVE y Larga y Media Distancia que tienen asiento asignado y tienen permitida la circulación, que no tendrán así la obligación de dejar asientos vacíos entre viajeros, una vez publicada a correspondiente Orden del Ministerio de Sanidad.

De esta forma, los trenes se equiparan al avión, para el que las recomendaciones dictadas por parte la UE tampoco establecen la necesidad de dejar asientos sin ocupar entre pasajeros.

También están en la misma circunstancia los autobuses interurbanos de línea, a los que las autoridades sanitarias permiten también vender todas sus plazas desde este lunes, después de que las tuvieran limitadas desde mediados de marzo.

En el caso del tren, la ocupación establecida ha ido aumentando paulatinamente desde el inicio de la crisis y en virtud del inicio del proceso de desescalada.

En : General

Sobre el autor

Artículos Relacionados