today-is-a-good-day
15 C
Madrid
jueves, marzo 28, 2024
Inicio General UGT: más de 2 millones de hogares en España carecen de conexión...

UGT: más de 2 millones de hogares en España carecen de conexión a Internet

 UGT: más de 2 millones de hogares en España carecen de conexión a Internet

UGT, en su informe La Brecha Digital en España, ha indicado que un total de 2,22 millones de hogares en España no disponen de ningún tipo de conexión a Internet, lo que nos coloca a la cola de Europa en países conectados.

El estudio dictamina que 4,4 millones de personas en España nunca han utilizado Internet (12,7% de los mayores de 16 años). En palabras del responsable de Digitalización del sindicato, José Valera, «con respecto a Europa, doblamos a países como Alemania y estamos por encima de la media, con un 14%, frente al 12,9% de la UE«.

«Si no abordamos el tema allí donde hay exclusión, el problema será aún mayor», ha destacado el secretario de Estado para el Avance Digital, Francisco Polo, presente en la presentación del estudio. Según él, los graves impactos de la brecha digital afectan de manera directa y extensa sobre la economía española en la creación de empresas online y la internacionalización de pymes.

El sindicato destaca la importancia de unir a todos los agentes sociales para corregir la brecha digital de forma colectiva. «Invito a la CEOE y otras organizaciones a que no vean este reto como un peligro, porque es la única solución para resolver esta situación», ha enfatizado el secretario general de Fesmc-UGT, Miguel Ángel Cisneros.

En su opinión, la brecha digital sigue teniendo las mismas barreras desde hace 12 años, que son las de acceso, conocimiento e interés. «La principal barrera no es no tener conexión en casa, es que no les interesa (al 68%), un porcentaje que aumenta en 8 puntos en 3 años», reiteró.

El Centro Europeo de Empresas e Innovación de Málaga, BIC Euronova, situado en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), cuenta con la primera sala operativa en España en la que ya se puede trabajar con la tecnología LIFI, un nuevo sistema acceso a Internet a través de la luz.

La Sala LIFI-Datlight, instalada y patrocinada por Datlight S.L., está a disposición de todas aquellas empresas que deseen ver el funcionamiento de una tecnología que dominará el futuro de las comunicaciones de acceso a Internet.

La tecnología LIFI/VLC (Visual Light Comunications), comunicación por luz visible, permite la transmisión de datos a una velocidad 100 veces más rápida que la velocidad media del WiFi. La transmisión se realiza entre una lámpara LED específica desarrollada por el ‘partner’ Lucibel y cualquier dispositivo -‘smartphone’, portátil, iPad, tableta, IoT, etcétera- actualmente a través de un receptor (dongle).

Así, según han informado desde Bic Euronova, se ilumina una estancia al mismo tiempo que se transmite información y sin problemas de interferencias electromagnéticas. Además, una ventaja de esta tecnología es su fácil adaptación a la estructura de comunicaciones ya existente en cualquier empresa y al usar lámparas LED eficientes, conlleva un importante ahorro económico y energético.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -